[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso prevé reducción de su Presupuesto 2017


El despido de personal permanente justificará aumento de asesores para diputados, Junta Directiva, comisiones y bancadas.

La Dirección General del Congreso trabaja ya en su proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual –según las autoridades de este organismo– no superará los Q970 millones. Pese a que la actual administración ha disminuido el número de trabajadores presupuestados y la partida de suministros se ha “controlado”, la cifra de asesores contratados temporalmente subirá de 119 a 401 personas.

A partir de la nueva Ley de Servicio Civil del Legislativo, en los nuevos empleados 022 –asesores, asistentes y secretarias– este organismo erogará anualmente en salarios aproximadamente Q138 millones.

Para Emilio Dávila, subdirector General del Congreso, los datos no coinciden, ya que es mínima la partida de personal que aumenta y derivado de ello este año la nómina de salarios de empleados no será elevada como en años anteriores.

“Vamos por la economía”, resume el funcionario, y agrega que en las administraciones ha funcionado “una estructura que no ha dejado trabajar al Congreso”.

Ahorros

Taracena explicó que para cuando termine el periodo por el cual fue electo se dejará un ahorro aproximado de Q100 millones, debido a dos líneas de trabajo: gastos correctos y reducción de personal.

Indicó que de los 3 mil 500 empleados que tenía este Organismo se retirarán, por despido o retiro voluntario, aproximadamente 1,500 trabajadores; además de ello, se redujeron las horas extra y se limitaron otros gastos, situación que se reflejará en el proyecto de presupuesto del Legislativo para 2017.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Salud se niega a dar nombres de vacunados contra COVID-19
noticia Anabella Giracca
Amores que matan

“La mirada triste de un toro enamorado”.

noticia
Netflix estrena los pósters de personajes heredados de Júpiter

Cinco nuevos pósters de personajes para Jupiter’s Legacy debutaron en línea.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad