[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente se reunió con jefes de bloque del Organismo Legislativo


El Ejecutivo pidió apoyo al Congreso para viabilizar cinco iniciativas de ley.

 

foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bloque del Congreso atendieron el lunes pasado a una invitación del presidente Jimmy Morales, para que asistieran a Casa Presidencial. La “cena” fue mediada por el jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, y por el asesor del mandatario en temas legislativos, Giovanni Estrada Zaparolli; los ausentes fueron Armando Melgar Padilla y Edgar Ovalle, representantes del oficialismo.

De acuerdo con los congresistas, la reunión establecía cinco puntos específicos: apoyo para legalizar la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aprobar la iniciativa de Presupuesto del próximo año por un monto de Q79.8 millardos, respaldo al Presupuesto multianual, a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la Consulta Popular por el tema de Belice. El acercamiento se extendió cuando los jefes de bloque cuestionaron al mandatario por la baja ejecución del Presupuesto, que al 9 de septiembre no superaba el 57 por ciento.

Otros temas

Carlos Fión, diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que los congresistas cuestionaron a Morales sobre la forma en que se ha pagado la deuda de arrastre del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) distribuida entre la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad (FSS). “El Presidente dio algunas explicaciones”, se limitó a indicar.

Además, los congresistas también cuestionaron a Morales sobre la continuidad del vicepresidente Jafeth Cabrera en el cargo, ello ante los rumores de su posible renuncia. En la reunión se aclaró que el vicemandatario continuará en el puesto y que los señalamientos de posibles actos de “corrupción” son infundados.

Cabrera calificó como un “acercamiento” la relación entre Morales y los jefes de bloque. “Ahí no se dieron órdenes”, reiteró el vicemandatario, al explicar que se trataron temas álgidos como cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, TCQ y los problemas que se afrontan en el Presupuesto.

No todos invitados

Los bloques que no atendieron la invitación fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Encuentro por Guatemala (EG) y Winaq. En tanto que los disidentes de Lider que conformaron el grupo independiente Alianza Ciudadana (AC) no tuvieron conocimiento del acercamiento con el Ejecutivo.

Por error, fue citado como jefe de Todos el diputado Mynor Cappa, quien ya no pertenece a dicha agrupación.

Proyectos

Ayer, el Ejecutivo entregó al Congreso tres proyectos de ley:

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación

Ley de Bancos

Ley Electoral y de Partidos Políticos

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DIEGO AGUDELO*
Frenesí en Wall Street

IN ON CAPITAL

noticia
La CIDH demanda el cese de encarcelamientos arbitrarios en Nicaragua
noticia Redacción/ elPeriódico
Certamen emergente para el teatro


Más en esta sección

EE.UU. paraliza “temporalmente” cooperación con MP de Guatemala

otras-noticias

Autoridades explican qué sucedió con mesa quirúrgica de hospital de Izabal

otras-noticias

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

Publicidad