[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala entre los “grandes” en producción o tránsito de drogas


Asuntos Antinarcóticos señala que connacionales siembran y cosechan para carteles mexicanos.

 

foto-articulo-Nacionales

De nuevo, Guatemala figura en el Top 22 de países que aparecen en el reporte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como productores de estupefacientes o que sirven como lugares de tránsito para drogas ilícitas que tienen como destino final esa nación del norte.

La notificación de Obama señala a los países productores o de tránsito de drogas por los que se expande el cultivo de amapola para la producción de los derivados del opio, con una mención especial para México, en donde al menos 28 mil hectáreas son utilizadas para cultivos ilícitos.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Óscar Dávila, indicó que el señalamiento es por la producción constante de amapola en el departamento de San Marcos, donde se ubica el llamado Triángulo de la Amapola conformado por los municipios de Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal.

“Cuando Estados Unidos refiere que somos un país de producción y de cultivo, se refiere expresamente a la amapola, y en menos medida a la marihuana que se cultiva en el Triángulo de la Amapola”, apuntó Dávila.

Agregó que analizan implementar un plan integral para erradicar el cultivo en esa zona, ya que el problema de esas comunidades consiste en que de cinco familias, al menos cuatro se dedican a la siembra de amapola, que tras cosecharla es entregada a estructuras de narcos mexicanos.

El funcionario indicó que trabajan en jornadas de entrega de útiles escolares, médicas y veterinarias para cambiar la perspectiva de los comunitarios, quienes por lo general ven como enemigos a los miembros de la fuerza pública.

“Es un fracaso del sistema económico”

 Por su parte, el analista Edgar Gutiérrez indicó que debido a las pocas oportunidades existentes en las áreas mencionadas, las personas optan por involucrarse en cultivos ilícitos, que en determinado momento los sacaría de la pobreza.

“Aquí el tema es la pobreza. No hay alternativas de ingresos en San Marcos, por lo que los campesinos se arriesgan con estos cultivos”, subrayó.

Por aparte, restó importancia al informe de Obama, ya que considera que se trata de los 15 países que “afectan directamente a Estados Unidos. La perspectiva es muy gringa, ya que se refieren al mercado que les llega de América”, apuntó.

El Top 22

Venezuela, Perú, Panamá, Pakistán, Nicaragua, México, Laos, Jamaica, India, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Birmania, Bolivia, Belice, Bahamas y Afganistán.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Gracias a la terapia en silla de ruedas esta cría de zorro rojo podrá recuperarse

Es una cría de zorro muy decidida y no se da por vencida tan fácilmente.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Exmilitares manifiestan en la ciudad capital para exigir pago de resarcimiento

Los veteranos militares se reúnen en el Obelisco con rumbo hacia la zona 1 capitalina.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Soñar no cuesta nada

En el Bicentenario, urge escucharse y tolerarse mutuamente.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad