[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Envían a juicio a la esposa y cuñados de exalcalde Rizzo


Aún no se conoce la fecha en que iniciará el debate oral y público ni el tribunal que lo ejecutará.

 

foto-articulo-Nacionales

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo Grupo B, decidió enviar a juicio a Odilia González García –esposa del exalcalde del Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán– por el delito de lavado de dinero.

Asimismo, deberán enfrentar a un tribunal sus hermanos, Israel González García y Jairón González García, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Los tres sindicados se encuentran relacionados con un caso que las autoridades denominaron como Drogas, dinero y poder local; por ese mismo proceso, Rizzo Morán  perdió su inmunidad como funcionario el 19 de mayo pasado, y hace una semana fue capturado.

Gálvez, al momento de dictar su resolución, cuestionó la forma en que esa familia se apoderó del dinero, el cual, según las pesquisas presentadas por el Ministerio Público, provino de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El juzgador indicó que se comprobó que existe una estructura criminal relacionada con el presunto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, capturado junto con otros integrantes de su clan en 2012, en la cual participaban los imputados.

“Se puede pensar que la conexión directa con Yáñez Ochoa en el país era el alcalde Rizzo junto a sus cuñados, y llama la atención cómo organizaban un concierto con el Buki, y que esa actividad fue una forma por donde se pudo haber lavado el dinero”, dijo el juez.

Las investigaciones revelaron que González García, esposa de Rizzo Morán, recibió Q1 millón 840 mil en tres cuentas bancarias a su nombre, los cuales no justificó. Además, adquirió una propiedad valorada en Q200 mil la cual canceló en efectivo.

En el caso de su hermano Israel, se comprobó que tenía Q15 millones en cuentas bancarias sin poder justificar su procedencia. Era propietario de una lujosa residencia y de una camioneta de modelo reciente; sin embargo, en 2012 y 2013 declaró a cero sus ingresos ante la SAT.

Con respecto al otro hermano, Jairón, los fiscales establecieron ante el juez que en cinco cuentas bancarias recibió no menos de Q25 millones, de los que tampoco pudo justificar sus orígenes.

Exalcalde capturado

Rizzo Morán fue capturado la semana pasada vinculado a dos casos de lavado de dinero y narcotráfico. El primero, en el que pudo haber lavado hasta Q23 millones para Yáñez Ochoa, y el segundo por el desfalco de Q1.6 millones de cuentas de la Municipalidad. Fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, y abuso de autoridad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Antropología: una oportunidad para el desarrollo del país
noticia Hugo Maul R.
Viajando con las luces apagadas

Más grave todavía, cuando quienes conducen no conocen el camino y tampoco están dispuestos a reparar lo que no funciona.

noticia Mario Mérida
Época de listas

Utopías, ilusiones y desilusiones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad