[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El caso Botín Registro de la Propiedad por el cual hay 18 personas capturadas


foto-articulo-Nacionales

La exdiputada y exdirectora del Registro General de la Propiedad (RGP) en el tiempo del Partido Patriota (PP), Anabella de León, se encuentra en prisión preventiva ligada a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, junto a 17 personas más.

El 1 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que De León solicitó y autorizó la contratación de 16 plazas consideradas como fantasma bajo el renglón 0-29, y por las que esa dirección erogó más de Q3 millones entre 2014 y 2015. Además, los directores de área del RGP indicaron que nunca vieron a las 16 personas que ocuparon esas plazas.

El día del escándalo del Registro de la Propiedad, el mandatario se quedó dormido durante la presentación del proyecto presupuestario.

El día del escándalo del Registro de la Propiedad, el mandatario se quedó dormido durante la presentación del proyecto presupuestario.

También los fiscales detallaron que el RGP, bajo la dirección de De León, pagó Q144 mil por un desayuno para 564 personas, así como el montaje de un evento del que no existe constancia y por el que se giró un cheque de Q51 mil a nombre del Rincón del Chef.

Fulanos & Menganos recibió Q90 mil por los supuestos servicios de alimentación. Ese restaurante es propiedad de Gilmar Othmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los investigadores entrevistaron a más de cien empleados para establecer si supieron sobre el supuesto desayuno, pero todos negaron que se haya realizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain avanza a la final de la Copa

El París Saint-Germain se clasificó para la final de la Copa de Francia al eliminar en los penales este miércoles al Montpellier, después de que los 90 minutos reglamentados acabasen con el marcador 2-2.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Realizan requisa en cárcel de Mariscal Zavala

Autoridades buscan posibles ilícitos dentro del centro de privación de libertad. 

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
TSE gasta Q189 mil en viáticos por viajes de magistrados

La magistrada Blanca Odilia Alfaro es quien más viajes reporta este año, por participación en eventos electorales en el extranjero.



Más en esta sección

Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Publicidad