[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El caso Botín Registro de la Propiedad por el cual hay 18 personas capturadas


foto-articulo-Nacionales

La exdiputada y exdirectora del Registro General de la Propiedad (RGP) en el tiempo del Partido Patriota (PP), Anabella de León, se encuentra en prisión preventiva ligada a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, junto a 17 personas más.

El 1 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que De León solicitó y autorizó la contratación de 16 plazas consideradas como fantasma bajo el renglón 0-29, y por las que esa dirección erogó más de Q3 millones entre 2014 y 2015. Además, los directores de área del RGP indicaron que nunca vieron a las 16 personas que ocuparon esas plazas.

El día del escándalo del Registro de la Propiedad, el mandatario se quedó dormido durante la presentación del proyecto presupuestario.

El día del escándalo del Registro de la Propiedad, el mandatario se quedó dormido durante la presentación del proyecto presupuestario.

También los fiscales detallaron que el RGP, bajo la dirección de De León, pagó Q144 mil por un desayuno para 564 personas, así como el montaje de un evento del que no existe constancia y por el que se giró un cheque de Q51 mil a nombre del Rincón del Chef.

Fulanos & Menganos recibió Q90 mil por los supuestos servicios de alimentación. Ese restaurante es propiedad de Gilmar Othmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los investigadores entrevistaron a más de cien empleados para establecer si supieron sobre el supuesto desayuno, pero todos negaron que se haya realizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
La fiesta de los libros

Bajo el lema “Vamos por un país de lectores”, la Filgua inicia hoy en el Parque de la Industria. México es el país invitado a la fiesta. La meta es superar los 40 mil visitantes de la edición anterior.

noticia Luisa Paredes
Gaby Moreno, embajadora de UNICEF
noticia AFP
Cerca de 1.000 mineros quedan atrapados en Sudáfrica

La Asociación del Sindicato de Mineros denunció «la falta de planes de rescate en la mina en términos de fuentes alternativas de electricidad» y habló de un «incidente muy grave, teniendo en cuenta el elevado número de mineros bloqueados».



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad