[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado del hijo de Morales: “no hay ninguna participación a título de autor, por lo que sería en grado de complicidad…”  


Gustavo Barreno asume defensa jurídica de José Manuel Morales Marroquín, vinculado a caso de corrupción detectado por el MP y la CICIG en el Registro General de la Propiedad y que tiene en prisión preventiva a 17 de las 18 personas capturadas.

foto-articulo-Nacionales

De lo que yo tengo información, lo digo claramente, no hay ninguna participación a título de autor, por lo que sería en grado de complicidad”, ha explicado hoy en entrevista radial el penalista Gustavo Barreno, abogado de un hijo de Jimmy Morales, a quien el Ministerio Público y la CICIG investigan dentro del expediente judicial por el caso titulado El Estado como botín: Registro General de la Propiedad.

Como es del conocimiento público, el miércoles de la semana pasada José Manuel Morales Marroquín se presentó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para declarar sobre su participación en un negocio entre esa institución pública y el restaurante Fulanos y Menganos, al que en el 2012 se pagaron Q90 mil por un desayuno ofrecido al personal del Registro, pero que nunca se consumó.

El martes hizo lo mismo Samuel Morales, hermano del mandatario y mencionado en declaraciones a la FECI por personas capturadas como consecuencia de ese escándalo de corrupción, con la ex registradora general Gladys Anabella de León a la cabeza. Hoy, Barreno aclaró:  “Yo soy requerido por el señor Jimmy Morales, padre de señor José Manuel Morales, no está interfiriendo ninguna institución del Estado”.

Tras separar, a su criterio, la figura presidencial de la del progenitor, el abogado expuso que “el grado de complicidad tiene lo que denominamos nosotros, ya sea a título de dolo o a título de culpa; ahora bien, nosotros vamos a respetar y precisamente la fiscalía va a saber qué grado de participación tienen y que tengan los indicios primarios para que se pueda hacer una incriminación”.

Por lo tanto, llegará el momento de  “pedir que nos presentemos ante el juez a solventar la situación jurídica, porque con todo lo que tengan van a tratar de dilucidar el grado de participación, como ya lo anunciaron, y eso es exactamente el trabajo de la fiscalía”, continuó respondiendo el profesional a Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes, del programa A Primera Hora, en Emisoras Unidas.

“Nosotros tenemos la garantía procesal de lo que regula el Código Procesal Penal, de presentarse de manera espontánea, para de una vez quedar fuera del contexto de si es cierto o no es cierto”, porque a partir de que se mencionan un dato y una identificación que se confirmó, y para no especular procesalmente, “yo recomendé que nos acogiéramos a lo que regula el Artículo 254 del Código Procesal Penal de presentarse espontáneamente para aclarar la situación ante el MP”.

Al respecto de Fulanos y Menganos, Barreno comentó que “obviamente lo que existe es una factura de esa entidad y que se menciona al hijo y al hermano del presidente por una declaración que realiza una persona; es más, ni siquiera tengo conocimiento de la declaración de esa persona y que la prensa hoy está aclarando como que es de los padres o la mamá de una exnovia del hijo del señor presidente”.

Sus honorarios

“La responsabilidad de mis honorarios no tiene nada que ver con el tema político, lo estoy tratando con el señor Jimmy Morales, no con el señor presidente, eso queda claro”, contestó el togado al preguntársele si el pago por sus servicios correría a cargo del gobernante, aunque reconoció que “me llamaron de la Secretaría de Información del señor Presidente”.

“Fui requerido para que yo atienda al señor Jimmy Morales, como padre, para asistir a su hijo”, manifestó el jurista; no obstante, sobre si ya lo conocía antes de ahora,  dijo: “No. Fíjese que me hubiera gustado conocer a ese hombre, yo me sorprendo de la actitud, el respeto, yo le he dicho a él, con todo respeto, por favor asumo la responsabilidad, pero no quiero ninguna situación política”.

 

Prosiguió que le indicó a Morales: “A usted como padre le puedo servir y demostrarle mis capacidades y mi experiencia profesional para enfrentar las incidencias que le están señalando a su hijo, y a él le he dado yo cuáles son las consecuencias como padre, qué es lo que puede pasar y qué es lo va a suceder. Precisamente le recomendé que nada tiene que ver con sus funciones, porque “si a mí me hubiera dicho: mire, el señor presidente de Guatemala lo está contratando, soy el primero en decirle: No, muchas gracias”.

 

Gustavo Barreno comentó en el mismo segmento informativo que lo contactaron de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ya que “estuvieron averiguando porque, me imagino, estaban tratando de analizar quién era o alguien me recomendó… yo no llegué a profundizar. No sé quién me recomendó, pero voy a tratar de ver, porque le querría agradecer a esa persona…

 

“Yo primero le dije al señor presidente que muchas gracias por haberme contratado sin conocerme, me está dando una responsabilidad muy grande, y como profesional para mí va a ser un gusto servirle”, concretó el penalista que llevará el caso judicial de José Manuel Morales Marroquín, quien el miércoles 7 vino de Estados Unidos, donde estudia, para declarar ante la FECI y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Publicidad