[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitud del Gobierno israelí causó hoy allanamientos a viviendas de judíos ortodoxos en busca de una niña  


Aparentes casamientos entre menores de edad de esa comunidad, abusos y otras irregularidades son investigados por la Fiscalía General.

foto-articulo-Nacionales

Fuerzas de seguridad de Guatemala allanaron este martes un edificio y otros inmuebles en el sur de la capital donde se encuentra alojada una pequeña comunidad de judíos ortodoxos, en busca de una niña israelí que tenía prohibición de salir de su país, informó la Fiscalía.

Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia realizó al menos siete allanamientos “en atención a una asistencia legal solicitada por Israel” en la comunidad, que fue expulsada en 2014 de un pueblo indígena en el oeste de Guatemala.

 

 

“La asistencia es para establecer si en Guatemala se encuentra una niña que tenía prohibición legal de salir de ese país (Israel). Se busca si están dentro de esa comunidad y tomar declaraciones testimoniales”, precisó Barrera.

La comunidad de judíos ortodoxos se estableció en la capital en septiembre de 2014 tras ser expulsados del municipio maya de San Juan La Laguna, 75 kilómetros al oeste de la capital en la ribera del turístico Lago de Atitlán, tras varios conflictos con pobladores.

Inicialmente la Fiscalía no reveló el resultado de los allanamientos, que también buscan “determinar si hay niños siendo objeto de maltrato”, según la fuente oficial.

Los judíos ortodoxos permanecieron seis años en San Juan La Laguna hasta alcanzar unas 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría procede de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Rusia y unos 40 son guatemaltecos.

 

Foto: Williarm Gularte

 

Según los lugareños, los judíos actuaban de forma “prepotente”, no correspondían al saludo y en algunas ocasiones irrespetaron las costumbres locales de velar a los muertos. (AFP)


 

Entre líneas

< La fiscal general Thelma Aldana confirmó que las diligencias se practicaron a solicitud del Gobierno de Israel por aparentes bodas entre menores de esa comunidad judía, abusos y otras irregularidades. (eP)

< Bajo reserva permanece la serie de allanamientos ejecutados hoy en viviendas de israelíes. Existe una denuncia por maltrato a menores y en busca de una niña con prohibición de salir de aquel país. (eP)

< Por orden del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal se allanaron seis inmuebles en la 4a. calle entre 4a. y 5a. avenidas de la zona 4, y dos en Santa Rosa. (eP)

< La judía canadiense Toby Rosner afirmó que policías y fiscales abusaron de la fuerza al entrar y asustaron a sus hijos. Salvador Soto, asistente legal, dijo que denunciará lo ocurrido y a quien causó esto. (eP)

< Miembros de esa comunidad judía creen que en 2 o 3 meses se terminará la construcción de un complejo habitacional adonde se trasladarán. (eP)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornadai en Buenos Aires by Palermo
noticia Gustavo Marroquín
Un idealista en las calles

Jamás abandonaré la lucha.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juez otorga arresto domiciliario a exalcalde Edwin Escobar


Más en esta sección

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Publicidad