[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Morales dice que su hermano y uno de sus hijos declararon ya al MP sobre caso RGP – Fulanos y Menganos


En mensaje televisado a través de las redes sociales, el mandatario –acompañado por su esposa– señala esta tarde que sus dos familiares ya acudieron a la fiscalía.

 

José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, y su hermano  Samuel “Sammy” Everardo Morales, se presentaron a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para prestar declaración dentro del caso Registro General de la Propiedad investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El primero de ellos declaró el miércoles pasado y ayer su tío.

 

Ambas entidades destaparon recientemente, con la captura de la ex Registradora General de la Propiedad, Gladys Anabella de León, varios ex funcionarios y empleados de esta dependencia y ejecutivos empresariales, los malos manejos de los recursos de la institución que implicaron, además, a establecimientos comerciales como el restaurante Fulanos y Menganos con el pago cuantioso de dinero por un desayuno que nunca fue una realidad.

 

Esta tarde, el Gobierno de la República subió a las redes sociales una grabación televisada en la cual el Jefe del Ejecutivo –acompañado de su esposa Patricia de Morales–, se refiere a “una situación particularmente difícil” que debe comunicar a los guatemaltecos, así:

 

“Pueblo de Guatemala: Hoy debo comunicarles una situación particularmente difícil. Uno de mis hijos que actualmente estudia en el extranjero me comentó que se había enterado a través de las noticias, de las acusaciones en contra de la entidad mercantil Fulanos y Menganos, en donde él y uno de mis hermanos podrían tener alguna relación con unas cotizaciones por servicios de alimentos.

 

Le dije que lo correcto era presentarse ante el MP a dar su testimonio y él decidió venir al país y hacerlo de manera voluntaria; mi hermano por su parte tomó la misma decisión y también dio voluntariamente su testimonio.

 

Seré enfático en anunciar que esta es la única ocasión en que hablaré sobre este tema y no daré ninguna declaración adicional para no interrumpir de ninguna manera en este proceso; esta situación no ha sido fácil para mí; sin embargo, creemos que en la vida las situaciones por difíciles que sean o parezcan deben resolverse de la manera correcta.

 

En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano al mismo tiempo que respetamos a las instituciones responsables de impartir justicia en nuestro país y bajo ninguna circunstancia interferiremos en su actuar.

Finalmente como presidente y ciudadano quiero manifestar públicamente mi total compromiso con Guatemala y mi plena confianza en nuestras instituciones y en nuestro sistema de justicia. Muchas gracias.

Que Dios les bendiga”.


 

El caso

“Eran las 5:45 horas cuando tocaron la puerta, por lo temprano que era yo me encontraba durmiendo, me puse unos pants, mientras mi esposo abría la puerta, eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con una orden de allanamiento”, relata la exregistradora general de la Propiedad y excandidata a alcaldesa por el Partido Patriota (PP) Anabella de León, sobre cómo fue la mañana de ayer, cuando la capturaron por fraude.

De León tuvo tiempo de ducharse, desayunar y hacer algunas llamadas. Los agentes la trasladaron a la Torre de Tribunales sin grilletes. Al llegar, llevaba un pañuelo negro atado en sus muñecas.

“Dígame la verdad ¿ustedes me van a capturar?, le pregunté a uno de los policías. Sí, también traemos una orden, me respondió”, continuaba su relato, la exdiputada del PP, mientras esperaba conocer los motivos de su detención.

En el registro que realizó la PNC en la casa de la ex Registradora incautaron documentos, memorias USB y discos, los cuales contenían información que aportarían a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De León señaló que la CICIG y el MP pidieron su captura para “complacer” a la ciudadanía, asimismo, concluyó que no se arrepiente de haber trabajado con el PP.

La extitular del Registro General de la Propiedad (RGP) es una de las 22 personas capturadas ayer por la PNC bajo señalamientos de utilizar la institución como botín, mediante la contratación de plazas fantasma y el pago de un desayuno que nadie probó.

A los 22, el MP les imputará los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. Otros cinco presuntos implicados en el caso son prófugos de la justicia. Se trata de Carlos Solórzano, Génesis Alvarado, Ernesto Vásquez, Roosevelt Aldana y Alma Barrios.

Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público allanaron desde temprano el Registro General de la Propiedad.

Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público allanaron desde temprano el Registro General de la Propiedad.

La investigación se deriva de una denuncia de uno de los sindicatos del RGP y, según el MP, De León solicitó y autorizó la contratación de 16 plazas bajo el renglón 0-29. Los supuestos trabajadores eran unos desconocidos para los directores de las unidades a las que debían servir. Seis de ellos, además, tenían contrataciones en otras instituciones del Estado.

 

 

Entre 2014 y 2015, el RGP erogó más de Q3 millones por los salarios asignados a las plazas fantasma. Aldana manifestó que la siguiente etapa de la investigación será establecer la ruta del dinero para determinar si llegó a cuentas de la ex Registradora.

Para lograr las contrataciones, se requería de la colaboración de las directoras de Recursos Humanos, Gabriela Caridi y Samantha Mejía. La última es esposa de Vernon González, mano derecha de De León en el RGP.

El desayuno fantasma

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que el RGP pagó Q144 mil por un desayuno para 564 personas, así como el montaje de un evento del que no existe constancia.

Ese ilícito se le endilga a De León y a su personal de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Alma Barrios y Donald Byrne. También a los responsables de la Dirección Financiera –Miriam Hernández y Óscar Alecio– y de Compras y Adquisiciones –Gustavo Morales y Edwin García–.

Fulanos y Menganos recibió Q90 mil por los supuestos servicios de alimentación. El restaurante es propiedad de Ottmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ayer fue detenida la representante del establecimiento, María Ponce. “Vamos a ahondar en cuál fue la posible participación de los propietarios”, puntualizó Aldana.

Figura del PP

Anabella de Léon fue fiscal del Partido Patriota ante el Tribunal Supremo Electoral.

Fue diputada de esa agrupación política durante cuatro periodos legislativos.

En 2015 se postuló como candidata a la alcaldía metropolitana por la agrupación política naranja.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump ofreció un aventón a Kim Jong Un a casa en el Air Force One

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial – un Cadillac de US$1,5 millones conocido como “La bestia”.

noticia EFE
Netflix compra serie de Kanye West

El artista daría a conocer los acontecimientos más relevantes de su vida en las últimas dos décadas.

noticia Isabel Herrera
Cuidado bucal: Cómo prevenir las caries y sus consecuencias


Más en esta sección

Desde sus lugares de trabajo, guatemaltecos se unen al Paro Nacional

otras-noticias

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Publicidad