[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Luis Rabbé continúa como diputado


foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso, Mario Taracena, no logró ayer los votos necesarios en el pleno para “separar” del cargo por el cual fue electo al diputado y expresidente del Legislativo, Luis Rabbé. Pese a que horas antes había recibido el apoyo unánime de los jefes de bloque para separarlo, diputados de nueve bancadas a última hora decidieron mantenerlo en su curul y pidieron “respetar” el debido proceso para retirarle la diputación.

La discusión de si es separado o no “temporalmente” del cargo duró más de cinco horas, fue el diputado Oliverio García Rodas quién sugirió revisar el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso y el 170 Constitucional. Ambos apartados mencionan qué procedimiento se necesita tomar para dicha decisión y siente un precedente “mientras que Rabbé dilucida sus acciones legales se puede ordenar una suspensión temporal y regresar al pleno cuando la solucione” indicó el congresista.

Dichos artículos dejan en manos del pleno del Congreso resolver cualquier situación que no esté dentro de la ley, y definir si se llama al suplente ya que el titular del cargo no puede asumir.

Roberto Villate, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de Taracena. De expulsar a Rabbé, el bloque Lider ganaría una diputación al juramentar a Fernando García Gudiel, exmilitante del Partido Patriota (PP).

Sin éxito

Esta es la segunda ocasión en que Taracena busca expulsar a Rabbé, quien tiene una orden de captura por el caso de plazas fantasma, durante su administración. Ayer, los bloques que lo “protegieron” fueron: Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Frente de Convergencia Nacional, Lider, PP, Todos, Unión del Cambio Nacional y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quartararo busca consolidarse

Están en la cima y confían en seguir ahí: la joven estrella francesa del motociclismo Fabio Quartararo domina el Mundial de MotoGP por delante de su experimentado compatriota Johann Zarco antes del Gran Premio de Cataluña del próximo domingo.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Flujo de lava del volcán de Pacaya afecta a la aldea El Patrocinio
noticia AFP
Japón, el rival a vencer en sóftbol

Mientras las delegaciones de países participantes siguen llegando, el sóftbol pone en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 dos días antes de la ceremonia inaugural y Japón y sus campeonas están listas.

 

 



Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad