[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Los cambios deben seguir”, afirma presidente Morales al anunciar entrega de segunda generación de reformas electorales


 

Dirección Legislativa recibe del Ejecutivo la iniciativa de ley producto de las deliberaciones de sectores representativos del país.

 

“Frente al clamor popular expresado en la plaza en el 2015, no debemos ser olvidadizos, no debemos ser perezosos e indiferentes, los cambios deben seguir”, ha afirmado el presidente Jimmy Morales Cabrera al anunciar que esta mañana se entregó al Congreso la iniciativa para una segunda generación de modificaciones sustanciales a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El mandatario subrayó durante la proyección del documento en el Palacio Nacional de la Cultura –además de mostrar la copia sellada y firmada por la Dirección Legislativa– que esta propuesta responde al clamor del pueblo de Guatemala manifestada a través de sesiones sostenidas por la sociedad civil y los centros de formación en estudios superiores.

La iniciativa, entregada personalmente en el Parlamento por el secretario general de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte, contiene entre otros puntos medulares, los siguientes:

< Que tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean elegidos para un período de ocho años y dos para cuatro, pero no podrán ser reelegidos para uno nuevo. (A la fecha, los cinco titulares y sus suplentes se desempeñan cinco años).

< Que la Comisión de Postulación la integren un ex presidente del Legislativo, uno del TSE, otro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un catedrático de Derecho de la Universidad de San Carlos y uno por las privadas.

< Que en la postulación de candidatos que realicen los partidos no podrán participar parientes, y las nominaciones deben alternarse entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad en número y puestos.

< Que el registro o número del Documento Personal de Identificación (DPI) y del Padrón Electoral sea el mismo.

< El 24 de mayo pasado el Presidente firmó y promulgó el Decreto 26-2016 de la primera generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el compromiso adquirido de propiciar otra etapa de análisis con sectores sociales y académicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Sandra Torres continuará sin poder participar en actividades políticas de la UNE

Sala confirma rechazo al cambio de medidas que solicitó la excandidata presidencial.

noticia AGENCIA REFORMA/MEDIOS MEXICANOS
México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas
noticia Univisión
El explosivo testimonio sobre presuntas reuniones del narco con el presidente de Honduras

Un testigo en el juicio en Nueva York del empresario hondureño, Geovanny Fuentes, habla sobre las supuestas reuniones entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y un presunto narcotraficante.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad