[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan extraño robo en oficinas del Legislativo de edificio 7 y 10


Supuestamente se llevan de la subdirección general y una sala un par de computadoras y dos CPU conteniendo documentación de contratos del personal.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Congreso y la oficina del diputado Marcos Yax habrían sido visitadas por amigos de lo ajeno el fin de semana en los niveles cinco y seis del edificio 7 y 10 –7a. avenida y 10a. calle en la zona 1 del Centro Histórico–, de donde se llevaron –según lo denunciado– equipo de computación y aparatos electrónicos (CPU) que contendrían contratos del personal administrativo.

El presunto allanamiento ocurre luego que, recientemente, sus autoridades anunciaran la intención de emplear a más trabajadores para la Guardia Parlamentaria a fin de incrementar la seguridad, y se ha hablado insistentemente de licitar la compra de una buena cantidad de cámaras de circuito cerrado a colocar en sitios estratégicos del recinto, las comisiones y en oficinas situadas en otros edificios donde alquilan.

“Hoy cuando se presentaron los compañeros a trabajar se dieron cuenta que una puerta no estaba cerrada. Ingresaron y comenzaron a revisar los espacios físicos. Falta equipo de computación y dos aparatos electrónicos”, indicó el director general –en funciones– Roberto Emilio Dávila Figueroa, al confirmar que sábado y domingo no hay ahí seguridad del organismo sino de una policía privada.

 

546209d6-fe19-48df-9093-b75245967f82

Foto: Walter Peña

 

Además, hizo ver a Emisoras Unidas que la Guardia tiene a su cargo el resguardo de las instalaciones del Palacio Legislativo y sus funcionarios, pero que en general son más de 20 los edificios particulares en que funcionan oficinas –alquiladas– del organismo. “Por eso pensamos adquirir los servicios de más elementos para una vigilancia efectiva y segura”, comentó.

Asimismo, explicó que siendo el 7 y 10 un inmueble privado no solo funcionan oficinas del Parlamento sino de empresas particulares y de profesionales, por lo que un compañía privada es la que presta seguridad –fines de semana y días de asueto laboral–, lo cual a su criterio coloca a las dependencias del Congreso en un estado de vulnerabilidad.

 

Foto: Walter Peña

 

“Es fácil entrarse…”

Entre tanto, a primera hora el presidente Mario Taracena Díaz-Sol, explicó a los reporteros que en el anexo 7 y 10 no hay cámaras ni seguridad y que, por lo tanto, resulta “fácil entrarse…”, aunque aclaró que la Dirección General solo maneja asuntos de tipo administrativo, por lo que a su juicio no hay papelería relacionada con el tema de las plazas “fantasma” –que tiene prófugo a su antecesor Luis Rabbé–.

En el sexto piso del mismo edificio se encuentra el despacho del diputado Marcos Yax, quien igualmente confirmó que sustrajeron equipo de oficina, por lo cual consideró indispensable que la Presidencia instale cámaras de video para vigilar de forma adecuada. Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil (MP/PNC) investigan en los lugares afectados.

 

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cristiano y la Juventus se desinflan

La Juventus (3ª) se complicó todavía más en su intento de lograr un décimo título consecutivo en la Serie A al perder en casa por 1 a 0 ante el Benevento (16º), este domingo en la 28ª jornada, donde sí que pudo ganar el AC Milan (2º), por 3 a 2 en su visita a la Fiorentina (14ª).

 

 

noticia EFE
Turistas de Key West pueden ya pasear en la limusina presidencial de Truman
noticia EFE
Óscar Isaac y Elvira Lind optarán al Óscar con “The Letter Room”

La producción está nominada en la categoría de Mejor Cortometraje.



Más en esta sección

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

Colombia concentra en su frontera con Venezuela la mayor cantidad de narcocultivos del mundo

otras-noticias

Publicidad