[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Hay un 70 por ciento de diputados que no se dan cuenta de lo que pasa” Mario Taracena, presidente del Congreso


El funcionario confirma que la negociación política entre el Ejecutivo y el Legislativo es por medio de su gran amigo, Giovanni Estrada Zaparolli, ello ante la carencia de un liderazgo en las filas del oficialismo.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué panorama se vislumbra en los próximos días para el Congreso con 17 diputados que enfrentan procesos legales?

–Ya se refleja en las votaciones, porque el promedio de quórum que se mantiene es de 130 diputados y si le quitas entre 15 a 20 que están en sus situaciones jurídicas me pone en un número de 110, pero es ahí cuando los partidos pequeños se empiezan a sentir y en lugar de aprovechar esa diferencia y negociar políticamente, lo que hacen es entorpecer las votaciones y es ahí en donde se ve la falta de experiencia política.

¿Entonces se juega con los números?

–En el Congreso el número es pragmático, cuando no tengo 105, se me hacen valiosos los enanos y es ahí cuando se crecen.

¿Varias bancadas lo cuestionan que usted requiere de ellos solo para impulsar su agenda?

–No es cierto, eso lo dicen mis detractores; aquí no hay que perder el rumbo, hay un 10 por ciento de diputados que trabajan mucho, un 20 por ciento que se dedican a destruir lo que hizo el 10 por ciento y un 70 por ciento que no se da cuenta de qué es lo que pasa aquí. Pero la agenda nace en Dirección Legislativa, va a Junta Directiva y son los jefes de bloque los que deciden qué va al pleno.

¿Pero esa agenda es impuesta por Mario Taracena o la UNE ante una bancada oficial que carece de propuestas?

–Javier Hernández –jefe de bancada oficial- tiene muy buena comunicación conmigo, incluso ellos me han parado temas con la autorización del Presidente. También ellos tienen su agenda y presionan por varios temas pero lo que se conoce en el pleno no es de la UNE es una agenda nacional.

¿Es difícil cabildear con la bancada FCN-Nación?

–Ellos tienen problemas internos dentro de su casa y no han tenido el suficiente liderazgo para alinearse. Juntarlos es como unir a los sirios y troyanos y eso no puede ser, esa bancada está pegada con chicle.

¿Usted habla con el presidente Jimmy Morales?

–Mi relación con él es buena. Él me cita en Casa Presidencial y yo voy, nunca voy a dejar de ir y eso lo aprendí de mis años mozos porque cuando el Presidente llama hay que ir así sea la una de la mañana.

¿Y cuando no puede hablar con Morales, habla con Giovanni Estrada Zaparolli?

–A él si lo conozco desde hace años y es un político viejo. Hemos sido amigos desde hace muchos años y tiene mucha experiencia y creo que ha ayudado bastante porque de lo contrario no hubiéramos llegado a ningún tipo de acuerdo con ellos –FCN Nación- entonces se imaginan lo complicado que resulta esa bancada y Estrada ha sido un contrapeso.

Entonces, ¿en los ocho meses de gestión de Morales en la presidencia, Estrada ha sido el negociador político?

–Pues no hemos negociado con él directamente, lo que sí es que es un paño de lágrimas pues con él nos quejamos cuando su bancada se sale, no hace quórum o bloquea alguna ley. Giovanni es el teléfono de las quejas y yo lo llamo porque sé que en la cúpula del gobierno se van a enterar de mis quejas.

¿Cambiará el panorama de negociación entre el Congreso y el Ejecutivo con la llegada del asesor del Presidente y el recién juramentado diputado Armando Melgar Padilla?

–Me da la impresión que a él lo traen para que llegue a puesto de dirigencia dentro de FCN-Nación, es un hombre de confianza del Presidente y me imagino que viene a jugar un rol importante en el bloque que integra.

¿La disciplina que caracteriza a Melgar le favorecería a usted en una posible reelección para la presidencia y tener el apoyo de 37 diputados?

–No hemos hablado de eso y tengo que llevar un procedimiento, le soy honesto. En primer lugar tengo que hablar con el partido para ver qué expectativas tienen sobre el trabajo que voy hacer y después tengo que ver las fuerzas que me pueden respaldar en el Congreso. Pero acordamos que se hablará de ello después del 1 de octubre.

¿Aún no hay nada concreto con relación a los diputados que se postulan a la presidenta del Congreso para el otro año.  Se habla también del diputado Oliverio García Rodas, como otro de los candidatos?

–Eso es falso, aquí los 158 pueden ser candidatos a la presidencia. Pero aquí pasó una cosa, después de haber puesto a Luis Rabbé cualquiera puede ser presidente, ese es el punto más bajo en que hemos caído y fue un error grave el que se cometió.

¿Y ese es el motivo para desaforarlo?

–Porque es un delincuente y no merece ser un diputado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fito Páez, entre el “huracán” del Grammy y la “plenitud” como padre y artista

El músico argentino vive un momento de gloria tanto personal como profesional.

noticia Europa Press
Twitter: la red social ya permite escoger quién puede responder a un tuit luego de ser publicado

Twitter anunció que la configuración de qué cuentas pueden responder a un tuit ya puede cambiarse después de publicar el contenido.

noticia EFE
Centroamérica prepara protocolo ante masivo flujo de migrantes en tránsito

Centroamérica alista un protocolo para “acompañar” en su tránsito por el istmo a miles de migrantes extrarregionales que viajan hacia Norteamérica, un flujo que ha registrado en los últimos meses un crecimiento estacional, dijeron a Efe funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad