[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escuela y 72 viviendas corren riesgo en sector de Peronia


Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, comenzó acercamientos con vecinos de Regalito de Dios, Peronia, luego de que se produjera un deslizamiento de tierra la semana pasada, lo que obligó al Concejo Municipal declarar alerta anaranjada en ese lugar.

Por ahora, son 72 casas precarias, ubicadas en la ladera de ese asentamiento y la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 824 Peronia, que atiende estudiantes de los distintos niveles de educación.

El alcalde  se reunió  el sábado con el presidente Jimmy Morales para dar a conocer la situación del municipio y el problema que enfrentan los jefes ediles del departamento de Guatemala con  lo normado por el Acuerdo Gubernativo 179-2001 y  pedir apoyo de las fuerzas judiciales y de orden público.

La normativa manda a los alcaldes de municipios por donde corre el río Villalobos proteger y evitar construcciones en zanjones y laderas ubicadas a 100 metros de la cuenca de este río, por ser consideradas áreas de riesgo. El problema, según Escobar, es que el mismo acuerdo señala que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debe elaborar estudios técnicos que identifiquen el riesgo exacto del lugar.

Según Escobar, es Conred la que debe “declarar la inhabitabilidad de un lugar y decir que las personas salgan”. Pero, tal como ocurre hoy, “los alcaldes deben darse por avisados porque existe el Acuerdo Gubernativo 179-2001”, añadió Escobar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado de la CC
noticia Europa Press
Huesos frágiles: relacionados con enfermedades cardíacas en mujeres

Investigaciones publicadas anteriormente indican que las personas con osteoporosis suelen padecer aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), lo que sugiere que ambas enfermedades pueden estar relacionadas.

noticia Agencia Reforma
Migrantes falsifican documentos de ONU


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad