[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Codedes llevan ejecutado menos del 50 por ciento


El Codede de Izabal es el que menor gasto presenta en lo que va del año, por lo cual ya fue destituido el Gobernador.

 

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia indicó que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) han ejecutado hasta septiembre 38.4 por ciento del total de recursos asignados para proyectos de inversión. Esto se dio a conocer después de realizarse la Cuarta Reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El director de los Consejos de Desarrollo, León Girón, explicó que de los Q2 mil millones 101 mil 908, el Ministerio de Finanzas solo les ha entregado Q808 millones 13 mil 899.95. El atraso en el desembolso es debido a problemas administrativos y legales que enfrentan los Codedes, ya que son nuevas autoridades, además de que la cartera del Tesoro designa los recursos para pagos conforme el avance físico de las obras, que para este año se programaron 3 mil 285.

Girón detalló que la mayoría del dinero que ha entregado el Ministerio de Finanzas se ha destinado al pago de deuda de arrastre que tienen los Codedes, debido a que en los años anteriores se iniciaron varios proyectos a los cuales no se les abonó fondos. El Director de Consejos de Desarrollo señaló que para 2016 solo se planificaron obras relacionadas con agua y saneamiento, educación y salud, mientras que los proyectos de caminos y puentes que realizan este año fueron planificados desde 2015.

Destituciones

Hace un mes, el presidente Jimmy Morales indicó que removería de su cargo a cinco gobernadores, que eran en ese momento los que menos ejecución de recursos tenían en proyectos; en esa oportunidad, Izabal había derogado cero por ciento del total designado, es por eso que hace dos semanas fue destituido como gobernador Ramiro Herrera Paiz, y en su lugar fue nombrado Rudy Ramírez.

 El titular de la Secretaría Coordinadora de la Presidencia, Jorge Francisco Guzmán, indicó que ya no habrá más cambios en las gobernaciones en lo que resta del año.

Izabal aún se encuentra entre los departamentos que más baja ejecución tienen a nivel nacional, ya que de Q65 millones 91 mil 90 que tiene asignado, solo ha utilizado Q8 millones 161 mil 270. El otro con menor ejecución es Jalapa, que de Q66 millones 730 mil 85 solo ha ejecutado Q7 millones 693 mil 612.

Presupuesto para 2017

> El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que para el próximo año se destinará a los Consejos de Desarrollo Q699.7 millones para 594 proyectos de agua y saneamiento. En el área de educación, el Gobierno planea invertir  Q380.7  millones en 441 obras, y otros Q60.3 millones para 70 proyectos destinados al fortalecimiento del sistema de salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Quieres emprender un negocio? Esto es lo que necesitas hacer
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mingob busca adquirir servicios de telefonía móvil

El Ministerio busca adquirir más de 400 líneas telefónicas.

noticia AFP
España tropieza y se complica

España tropezó con Grecia, este jueves en el inicio de su camino a Catar-2022, al no poder pasar del empate 1-1 en su primer clasificatorio para el Mundial del próximo año.

 



Más en esta sección

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución

otras-noticias

Publicidad