[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal autoriza extradición hacia EE. UU. de “el Fantasma”


El implicado también es señalado por supuestamente haber sido contratado por funcionarios involucrados en casos de corrupción para atentar contra la Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó ayer la extradición hacia Estados Unidos (EE. UU.) del supuesto narcotraficante guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3.

Ese país pretende procesarlo penalmente por hechos vinculados al narcotráfico, razón por la que solicitó su traslado en abril de este año. En mayo fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en una residencia situada en La Antigua Guatemala.

Las autoridades judiciales estadounidenses presentaron ante el Tribunal las pruebas con las que comprobaron que el Fantasma es responsable del trasiego de estupefacientes hacia esa nación.

Adán García, presidente de ese tribunal, argumentó que los medios presentados por EE. UU. tienen la suficiente credibilidad y comprueban la comisión del delito: “No hay duda de que hubo manejo de cocaína, y de su participación en actos ilícitos”, argumentó.

Ahora, el expediente será trasladado hacia Cancillería, para que junto con el Ministerio de Gobernación coordinen la realización de los trámites correspondientes y se fije la fecha en la que el sindicado será enviado a ese país norteamericano.

Historial criminal

Monroy Meoño fue aprehendido en su lujosa propiedad ubicada en La Antigua Guatemala, durante un allanamiento dirigido por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

Las investigaciones, iniciadas en febrero de este año, permitieron saber que Monroy utilizaba los puertos de Iztapa y Monterrico, en el Pacífico del país, para traficar drogas que provenían de Ecuador y Colombia.

La operación policial se coordinó luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, solicitó su extradición por tráfico internacional de drogas.

Junto con el Fantasma fueron capturadas ocho personas más, quienes podrían pertenecer al círculo central de la estructura criminal.

En el inmueble donde fue detenido Monroy se localizaron 14 armas de grueso calibre, municiones, cargadores, radios de comunicación y tres vehículos.

Niega señalamientos

>Marlon Monroy Meoño nuevamente negó los señalamientos que le hizo hace unas semanas el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, respecto a que aparentemente fue contratado por un grupo de exfuncionarios involucrados en casos de corrupción para asesinar a la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giorgio Bruni, el financiero de Giammattei

El gobierno solo ha dicho que la salida de Bruni de la Secretaría General de la Presidencia se dio en “buenos términos”.

noticia Geldi Muñoz Palala
Empresas que participan en Scale Up incrementan sus ventas

Entre los 15 negocios que participaron se encuentran de las áreas de servicios, alimentos, y tecnología.

noticia Redacción/ elPeriódico
Arqueología francesa en Guatemala


Más en esta sección

Juez de EL Salvador ordena detener a expresidente Sánchez Cerén

otras-noticias

Asamblea de Presidentes manifiesta su preocupación por la gestión de Giammattei

otras-noticias

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Publicidad