Publicidad
Pilotos del eje sur del Transurbano dejaron de prestar el servicio en las zonas 12 y 21, aduciendo falta de pago en salarios de tres meses, lo cual provocó que miles de usuarios se vieran afectados y tuvieran que caminar, trasladarse en picops o en los buses que la Municipalidad prestó horas más tarde.
Además, los conductores dijeron que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no les han querido prestar atención médica, ya que les informaron que el patrono no había realizado el pago a la entidad.
Sin embargo, el portavoz del Transurbano-Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), Sergio Vásquez, aseguró que a los pilotos no se les adeuda más que agosto, y que de común acuerdo los pagos los realizan en fechas del 5 al 10 de cada mes, distribuidos por grupos, mecanismo que han utilizado por más de un año.
Por su parte, los transportistas pidieron al presidente Jimmy Morales que intervenga en la crisis del Transurbano y conozca los problemas en la empresa, como el impago de salarios y de Seguro Social.
Vásquez indicó que durante 36 meses no han recibido subsidio, por lo que han sufrido de problemas económicos, por lo cual se encuentran en comunicación con el alcalde capitalino Álvaro Arzú, para mostrar los avances en la modernización de buses y posteriormente reformar el sistema tarifario.
Publicidad
Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.
El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).
Publicidad