[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La mansión donde confluyeron los nexos ilícitos de Roxana Baldetti


Juan Carlos Monzón, Jonathan Chévez y las empresas vinculadas con la ex Vicepresidenta, que recibieron fondos de las televisoras, intervienen en la compra de la casa en Los Eucaliptos.

foto-articulo-Nacionales

El patrimonio que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti amasó con fondos de origen ilícito comienza a derrumbarse. La exfuncionaria podría experimentar, desde su celda en Santa Teresa, la primera pérdida, ya que el Juzgado de Extinción de Dominio resolverá hoy si la casa en Los Eucaliptos, donde vivió hasta días antes de su captura, se integra o no al patrimonio estatal.

Durante el proceso, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) documentó una serie de inconsistencias que sustentan que la propiedad fue adquirida mediante una modalidad típica de lavado de dinero en la que intervino una compañía de fachada. En la compraventa intervienen sociedades vinculadas con tres procesados por corrupción.

La casa en Los Eucaliptos fue adquirida por Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A. pero el MP documentó que se trata de una compañía de fachada.

La sociedad anónima carecía de sede, según verificaron los investigadores en las dos direcciones registradas –zona 5 y edificio El Reformador, ambas en la capital–. Dos directivos de la sociedad, Glendy Rojas y Genaro García, declararon ante el juzgado que desconocían la ubicación física de la empresa.

Además, en sus cuentas bancarias no tenían flujo de dinero suficiente como para financiar la compra y se considera que son de origen ilícito. Las cuentas de Sistemas Avanzados se nutrían con depósitos de sociedades vinculadas con tres procesados por el caso Cooptación del Estado: Antipasti S. A.,  del presunto testaferro Víctor Hugo Hernández; Texpre, S.A., con el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas; y Transacciones Monetarias Unidas, del cambista Jonathan Chévez.

Sistemas Avanzados tampoco tenía capacidad económica para adquirir el inmueble, según comprobó la fiscalía mediante el cruce con los registros tributarios. En 2010, la sociedad reflejó pérdidas y en 2011 no reportó movimientos.

La casa de descanso en Santa Rosa del exmandatario Otto Pérez.

La casa de descanso en Santa Rosa del exmandatario Otto Pérez.

Doble contabilidad

Los hallazgos también apuntan a que la compañía llevaba doble contabilidad. En los allanamientos a la oficina de Salvador Estuardo González se encontraron dos tipos de balances financieros de Sistemas Avanzados: uno coincide con la información reportada a la Superintendencia de Administración Tributaria y otro con datos distintos.

Simulación de contrato

>La Unidad de Extinción de Dominio encontró un contrato en el que Roxana Baldetti recibe el inmueble en arrendamiento en diciembre de 2012. Sin embargo, únicamente se documenta pago de alquiler desde 2013.

Casa en Monterrico pasa a Senabed

La mansión en Taxisco, Santa Rosa, que según las pesquisas fue un obsequio para el expresidente Otto Pérez Molina de parte de sus ministros allegados, quedó bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. El inmueble habría sido adquirido en 2013 y de acuerdo con el Ministerio Público, tiene un costo aproximado de Q7 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Justicia tributaria

En nuestra patria la recaudación fiscal es baja, de acuerdo a estándares internacionales.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Diez guatemaltecos esperan su extradición a EE. UU. por narcotráfico

Las capturas se efectuaron entre enero y febrero de este año.

noticia Europa Press
Esta cacatúa completa canciones populares silbando sus melodías

El ave no solo canta, también choca la pata, juega a “cucutrás” y encuentra objetos, entre otras cosas.



Más en esta sección

Renap ya no pedirá el boleto de ornato para realizar trámites

otras-noticias

Estos 10 autos podrían sobrepasar los 300.000 kilómetros sin problemas

otras-noticias

La Alianza por las Reformas pide que Ángel Pineda sea destituido

otras-noticias

Publicidad