[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abrirán de nuevo la Comisión de Transparencia creada por Baldetti


Se habla de un nuevo enfoque con una nueva política para la Copret.

 

foto-articulo-Nacionales

La Presidencia de la República solicitó al Ministerio de Finanzas la transferencia interinstitucional de Q15 millones 775 mil 860 para pagar deudas pendientes y activar de nuevo las operaciones en la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret). Esta oficina fue creada en 2013 durante la administración de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y fue manejada por Verónica Taracena.

Emilio Gracias, encargado de Comunicación Social de la Vicepresidencia, informó que los más de Q15 millones solicitados se utilizarán para pagos atrasados que se tienen con el personal que laboró en la Copret y para el alquiler del edificio que sirve para oficinas. Además, los recursos servirán también para el funcionamiento de esa Comisión para lo que resta de este año y para 2017 solicitarán un presupuesto específico para esa entidad.

Gracias indicó que la decisión de abrir nuevamente la Copret, se debe a que no existe una oficina en el gobierno que se encargue del cumplimiento del derecho a la información de los guatemaltecos y a velar por el cumplimiento de esta, en las instituciones del Organismo Ejecutivo. Según el encargado de Comunicación Social de la Vicepresidencia, la Comisión funcionará hasta que la Mesa Técnica de la Alianza Nacional por la Transparencia termine su objetivo, que es crear una entidad que administre los asuntos de gobierno abierto y transparente.

El cierre

El ex vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria fue el que inició el cierre de la Copret, por lo que el Congreso de la República no le asignó presupuesto para este año. En enero de 2016 el vicepresidente Jafeth Cabrera se mostró firme a la idea de que la Comisión debía cerrar. “Se ha creado una cantidad de mecanismos de transparencia que no han funcionado, la Copret es uno de ellos”, declaró el vicemandatario.

Gracias dijo que Cabrera continúa con su postura, lo que sucederá ahora es que se le dará un nuevo enfoque en donde implementarán “la política de transparencia”, la cual será presentada por la Mesa Técnica antes mencionada. “No todo lo que se hizo está mal, pero se corregirán varios aspectos”, agregó.

 Al gobierno actual le ha sido imposible entregar información sobre la gestión de Copret. Según Félix Mencos, encargado de los asuntos de transparencia, esto se debe a que la oficina aún se encuentra cerrada, sin personal y sin luz para encender las computadoras en donde se encuentran los informes de transparencia que dejó la ex Vicepresidenta.

“No tengo acceso a esa información. La Copret está paralizada y nunca hemos podido tener acceso a eso… Está parado todo, quisiera decir otra cosa”, respondió Mencos al preguntarle si podía brindar los informes de transparencia de los ministerios que elaboraba Taracena y que eran utilizados por Baldetti para presionar a funcionarios.

Las presiones

Dos exfuncionarios involucrados en el caso denominado La Cooperacha, ambos muy cercanos al exbinomio presidencial, indicaron que la Copret era una institución que le servía a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para hacer presión sobre los ministros. Según estas fuentes, la presión no era para pedir dinero, sino para “molestar” a los funcionarios que  no le agradaban, ya sea por “negocios” o por otras cuestiones administrativas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas
noticia Redacción/ elPeriódico
Joviel Acevedo se niega a contestar sobre dónde ejerce como profesor
noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
¿De qué está hablando el Presidente del Congreso?


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad