[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recurso legal detiene intervención de empresas del Transurbano


La demanda también busca la anulación de las cuatro sociedades que administran el sistema de transporte público.

foto-articulo-Nacionales

Tres años después de que un juzgado civil ordenó la intervención de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) de Guatemala y otras 16 compañías de transporte público por señalamientos de corrupción, dicha operación se mantiene en suspenso por una apelación pendiente de resolverse en el Juzgado Cuarto del Ramo Civil.

La intervención busca que las empresas a cargo del Transurbano y de los buses rojos rindan cuentas sobre la utilización de fondos públicos; sin embargo, el proceso se ha vuelto largo.

Pese a que en febrero de 2013 el Juzgado Quinto del Ramo Civil decretó la medida precautoria, la resolución fue revocada semanas después. Posteriormente, la causa la conoció el Juzgado Séptimo y tras ser recusados los dos jueces, el expediente 01043-2013-00100 llegó al Juzgado Cuarto Civil el pasado 29 de enero, donde aún está pendiente de admitirse para su trámite una apelación que deberá resolver una Sala de Apelaciones.

De acuerdo con el exdiputado Aníbal García, abogado de los demandantes, la judicatura debe acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena continuar con el trámite de las medidas otorgadas en 2013, “el juzgado tiene que darle posesión al interventor, pero indicó que no podía seguir con el trámite; por eso planteé un memorial porque ella tenía que cumplir con lo que resolvió la Corte”, indicó García.

elPeriódico tuvo a la vista el expediente donde consta la solicitud de intervención, además de una demanda de nulidad absoluta de la escritura por medio de la cual se constituyeron las sociedades anónimas Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios de Transporte, Rutas Metropolitanas de Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas, las cuales administran el Transurbano.

Según el documento, la escritura contiene un “error notarial de fondo” porque no se consigna que se revisaron los documentos que acreditan la representación legal, lo cual contraviene el Artículo 32 del Código de Notariado, por lo que se deben anular las sociedades y “dejar sin efecto todo lo actuado”.

Los usuarios utilizan una tarjeta prepago para poder subir a cualquiera de las unidades.

Los usuarios utilizan una tarjeta prepago para poder subir a cualquiera de las unidades.

Esto comprende las inscripciones de empresas en el Registro Mercantil, la creación de la empresa Holding Transport Company Guatemala, que tiene bajo su responsabilidad la emisión de boletaje electrónico y tarjetas prepago del Transurbano, además de todos los negocios y contratos de la AEAU.

También se señala la compra de 455 buses a US$125 mil cada uno y la renta de 10 buses articulados, a la Municipalidad de Guatemala, pertenecientes a las empresas demandadas. Por cada unidad se pagan US$47 mil mensuales, se lee en la denuncia.

Inhabilitada por

adeudo tributario

Desde el pasado 8 de marzo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inhabilitó a la empresa Expansión Corporativa Milenuim, S.A., una de las administradoras del Transurbano, por adeudo tributario. El representante legal de la empresa es Luis Alfonso Gómez González, contra quien existen denuncias por supuestos malos manejos de fondos. Según el portal Guatecompras, el proceso de cobro 76-2016 se encuentra en el Juzgado Segundo de lo Económico Coactivo.

De acuerdo con la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT, hasta el 24 de agosto pasado la compañía figuraba en una lista de 2 mil 90 contribuyentes con adeudo tributario. El jefe de esa dependencia de la institución recaudadora, Adrián Zapata, explicó que no es posible revelar la cantidad que los contribuyentes deben al fisco; sin embargo, dijo que la inhabilitación no afecta en el funcionamiento de la compañía.

Cambio de sedes

En 2009, cuando se constituyeron las cuatro empresas que controlan el sistema Transurbano, estas tenían como sede una oficina del edificio Ilumina, en la zona 7 de la capital, pero las patentes de comercio en el Registro Mercantil con fecha 15 de junio de 2016 cambian la dirección de la sede a la Ruta 3 0-62 de la zona 4 capitalina.

La nueva sede de las empresas fue allanada el mes pasado por el Ministerio Público (MP), derivado de una investigación en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por posibles actos de corrupción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El corto contra el largo plazo

Hoy sin duda requerimos una visión de largo plazo. El cortoplacismo seguro nos llevará al abismo. 

noticia AFP
Peter Sagan gana la décima etapa del Giro

El velocista eslovaco Peter Sagan (Bora) se impuso al esprint en la 10ª etapa del Giro de Italia, este lunes con final en Foligno, en la jornada previa al primer día de reposo de la carrera.

 

noticia EFE
Arrestan a quince colombianos y dos estadounidenses por magnicidio en Haití


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad