[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proyecto plantea regular funciones de la PGN


foto-articulo-Nacionales

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entregó ayer una iniciativa que busca regular la institucionalidad de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad del Estado que actualmente no cuenta con una ley interna.

La propuesta contiene ocho capítulos y pretende regular, además, la institución como responsable de la asesoría y consultoría de toda la administración pública.

De acuerdo al jefe de bancada, Orlando Blanco, es oportuno “fortalecer” las funciones de la PGN y actualizar la normativa vigente desde 1948. Dentro de los grandes cambios proponen crear un “sistema nacional de asesoría y consultoría jurídica que regularía la independencia funcional técnica y administrativa”, resumió el congresista.

La iniciativa, que tendrá que ser leída en el pleno para que pase a la comisión correspondiente, plantea reorganizar a la PGN con un procurador adjunto, un secretario general, direcciones departamentales a las cuales se les regularán sus atribuciones.

Dentro de sus artículos, agrega, que podrán ser sancionados los trabajadores de la institución de evidenciarse anomalías.

Base legal

La PGN tiene a su cargo la personería de la Nación, debe de representar así como defender los derechos del Estado en todos los juicios, ello con autorización del gobierno en turno.

Además debe de intervenir, si se lo ordenan, en negocios que interesen al país, como el último caso del usufructo oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el que están detenidos varios exfuncionarios del anterior gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
¿Por qué se empeña la muerte en matar, vanamente, a la vida?

En el presente, Mayarí de Lión es la vivaz defensora de la memoria y obra de su padre.

noticia EFE
Panamá y la FAO establecen un marco de cooperación para los próximos cinco años

La FAO se compromete a apoyar al Gobierno de Panamá en la lucha para que sea “un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del sector agropecuario al cambio climático.

noticia EFE
Mayorkas: “situación en la frontera es difícil”


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad