[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Guayo Cano” revela haber pagado US$30 mil de extorsión en la cárcel


Presunto narco señalado por la matanza de nueve agentes de la PNC de Salcajá revela ante jueza que “hay un video donde entregué los 30 mil dólares”.

foto-articulo-Nacionales

El presunto narco Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, a quien el Ministerio Público (MP) busca responsabilizar por la muerte de nueve policías nacionales civiles de la subestación quetzalteca de Salcajá –junio 2013–, ha revelado hoy judicialmente que en la cárcel donde permanece fue forzado a pagar US$30 mil de extorsión.

“Hay un video donde le entregué los 30 mil dólares a los que me estaban extorsionando”, declaró en el Juzgado D de Mayor Riesgo que tramita el caso por la masacre, y agregó que para el efecto los implicados primero hicieron contacto con el costarricense Alejandro Jiménez, alias “el Palidejo”, condenado en abril pasado a 50 años como autor intelectual en el asesinato del cantautor Facundo Cabral.

“Guayo Cano” –a quien las autoridades de Gobernación involucran también en el ataque que el lunes 18 de julio costó en Pavón la vida del capitán Byron Lima Oliva y 13 personas más–, recusó hoy sin éxito a la jueza Érika Aifán para que dejara de conocer el proceso. El prisionero dijo además que fue y ha sido objeto de intimidaciones en la prisión para civiles en el antiguo cuartel de Matamoros, zona 1.

Por esto último, el defensor pidió a la juzgadora ordenar que Villatoro Cano sea regresado a la cárcel de alta seguridad Pavoncito, en Fraijanes, a fin de resguardar su integridad física. (En ese último penal se encuentran aislados Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González “Eco”, colaboradores eficaces en sonados casos judiciales como La Línea y Cooptación del Estado).

A raíz de la matanza en Pavón hace ya casi dos meses, y con base en una publicación de InSight Crime acerca del hecho, el Mingob reveló un informe de Inteligencia según el cual la muerte de Lima habría sido ordenada por “Guayo Cano” quien, supuestamente, le pagó Q1 millón al prisionero Marvin Montiel Marín, “el Taquero”, para ejecutar el ataque como represalia por haberle robado dos mil paquetes con droga.

(Notas relacionadas)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
John Méndez: “Fue un gol extraño”

Así califica John Méndez su gol contra Iztapa (foto), primero de Municipal para vencer 3-1 y ganar la serie de cuartos de final por amplio 6-2 en el global.

 

noticia Europapress
Este chico fue sorprendido con un gato el día de su cumpleaños

La reacción del joven de 23 años se ha vuelto viral.

noticia Silvia Trujillo
Comunicación feminista: La brecha se ha abierto

La Cuerda



Más en esta sección

Grecia afectada por “la peor ola de calor” en más de 30 años, dice su primer ministro

otras-noticias

Irán advierte contra cualquier acción tras ataque a petrolero en el Golfo

otras-noticias

Zhurong: el rover chino llega a un área de terreno accidentado en Marte

otras-noticias

Publicidad