[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comienza carrera por dirigir el Conamigua


Exdiputados y extrabajadores de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores figuran entre la planilla de candidatos.

Los partidos Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) son las principales agrupaciones interesadas en dirigir en los próximos cuatro años el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), elección que tendrá que realizar el Congreso. De los 47 candidatos que se postularon, la Comisión del Migrante del Legislativo, integrada en su mayoría por representantes de Todos, UNE y FCN, seleccionarán a cinco aspirantes para que el pleno elija al secretario y subsecretario.

La votación se realizará después del 15 de octubre, coincidentemente cuando también se entre a conocer las elecciones de los representantes de Junta Monetaria, Registro Nacional de las Personas (Renap) y Junta Directiva del Congreso. El repentino interés por dirigir el Conamigua para algunos expertos en el tema tiene varias connotaciones: a corto plazo el respaldo que puede tener con los proyectos contemplados en el Triangulo Norte y el acompañamiento que puedan dar a los migrantes ante una eventual presidencia del candidato Donald Trump.

La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate) cuestionó el “repentino interés y sigilo con que se ha efectuado la convocatoria”, esto en el marco de la reciente aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye para las próximas elecciones el voto en el extranjero para la elección presidencial. Para Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, la opinión no incide ya que la institución es “apolítica” por lo que no puede ser mediador de candidatos políticos.

Candidatos con vínculos

Dentro de los candidatos postulados están: ex viceministros, exdiputados y exmilitantes de agrupaciones partidarias de la UNE, Todos y del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) así como asesores del Congreso y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobernación.

Para Álvaro Caballeros, experto en derechos humanos de migrantes, en la elección que realizarán los diputados debe de tomarse en cuenta el currículo y experiencia, por lo que pidió que los candidatos no tengan vínculos con un partido. “El desafío de Conamigua es reconocer la perspectiva integral de la migración y no desnaturalizarla”, concluyó.

Q25

Millones es el presupuesto que buscará el Conamigua se le asigne de forma constitucional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Inicia construcción del Hospital de Chimaltenango con fondos de China (​Taiwán)

El exministro de Salud, Hugo Monroy, reapareció en la actividad oficial.

noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en Netflix durante mayo?

Series y películas que no deberías perderte si te gustan los argumentos llenos de misterio, intriga y sorpresas.

noticia AFP
Manchester United golea y recupera el primer lugar

El Manchester United se dio un festín ante el Southampton al derrotarle este martes por 9-0, una victoria que le permite empatar en el liderato de la Premier League con el City, que el miércoles visita al Burnley (17º).

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad