[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF y Ejecutivo retoman propuesta de reforma fiscal


La cúpula empresarial del país, el BID, G4 y el Ejecutivo discutieron cómo abordar un diálogo de reforma fiscal, previo a que el Presidente pidiera el retiro de la propuesta de cambios tributarios.

foto-articulo-Nacionales

 

Cuatro días antes de que el Organismo Ejecutivo retirara del Congreso la propuesta de reforma tributaria, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, se desarrolló una reunión en donde se discutió sobre la metodología que se implementaría cuando se iniciara el diálogo de una nueva reforma fiscal.

Fernando Quevedo, representante del BID en Guatemala, indicó que la reunión fue solicitada por los empresarios, quienes convocaron a los otros sectores, como el G4 y las autoridades del Ministerio de Finanzas.

“Fue una primera aproximación que se atendió para escuchar el planteamiento para el diálogo. El Banco acompañará técnicamente los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en una reforma fiscal cuando sea requerido por las autoridades”, añadió.

Otros que participaron en esa reunión fueron los del Consejo Económico y Social (CES), representantes de la Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa), el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado, y representantes de la Iglesia católica y evangélica (G4).

Planificación

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José Campos, indicó que nunca se le planteó al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, retirar del Organismo Legislativo la propuesta tributaria y agregó que solo se mencionó que si el gobierno quería hacer una discusión sobre el tema, esta debía ser integral y amplia, donde no solo se modificaran los impuestos sino que también se hicieran cambios en la transparencia para el uso de recursos.

Según el titular del CACIF, durante la reunión se discutió sobre la metodología a abordar en la discusión de reformas, esto quiere decir que hablaron de cómo y cuándo se realizarían estos diálogos y quién sería el moderador. El empresario agregó que le sugirieron a Estrada que los participantes sean grupos “representativos” para un sector y que además tengan conocimientos técnicos del tema fiscal.

Desde que retiró la propuesta de reforma tributaria, el presidente Jimmy Morales y el Ministro de Finanzas se han negado a explicar cómo implementarían el diálogo para una reforma fiscal. Lo anterior fue abordado por miembros del CACIF el martes durante el almuerzo privado que sostuvieron con el Presidente, ya que el sector privado ve que el gobierno tiene claro impulsar un diálogo fiscal, pero no ven qué acciones han tomado para ello.

Sobre esta reunión, el Ejecutivo dijo que solo era para explicar ciertos temas al grupo empresarial, para tener la misma percepción de los problemas en salud, conflictividad y situación financiera y económica del país.

Otras reuniones

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, también se reunió antes con representantes de organizaciones que surgieron en 2015 luego de las manifestaciones en contra de la corrupción en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de conocer su opinión sobre la reforma fiscal. Pero a diferencia del encuentro con el BID y empresarios, los asistentes al llamado del gobierno no mantuvieron en secreto los temas discutidos y transmitieron por medio de Twitter las explicaciones de Estrada y sus propuestas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Covax espera recibir 250 millones de dosis de vacunas en 6 a 8 semanas
noticia Ricky López Bruni
La del pescuezo colorado

Sin Filtros

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad