[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AIN presentó libro sobre cooperación en Guatemala


El próximo año la Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN) se reducirá por falta de fondos.

 

foto-articulo-Nacionales

Fue en 1976 cuando la Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN) coordinó la ayuda humanitaria para resolver las necesidades inmediatas de los miles de afectados por el terremoto del 4 de febrero que azotó gran parte del país, sobre todo a las poblaciones de Chimaltenango que se vieron envueltas entre la miseria, el conflicto armado interno y la destrucción de un sismo.

El libro 40 años en Guatemala recoge las vivencias de los distintos representantes que se involucraron en el proyecto de desarrollo de las áreas vulnerables en el país. Además, se relata la historia de esta organización a lo largo de las cuatro décadas en las que ha colaborado con programas de reconstrucción, convivencia, tejido social y acercamiento de las minorías a la reivindicación de sus derechos.

La presentación del documento, que para los representantes de AIN es un registro histórico de su participación en el país, se dio en el marco de la reorganización de la colaboración de los donantes, pues a partir del primer semestre del próximo año la oficina que actualmente funciona normalmente se reducirá a una pequeña representación con solo una persona a cargo.

Esta nueva modalidad se enfocará en la colaboración con las contrapartes de AIN, en el sentido de fomentar una independencia de estas organizaciones que ya no tendrán la misma ayuda financiera, pues se estima que disminuirá en un 50 por ciento.

“Hemos construido un tejido de múltiples colores y calidades, nuestro tejido consiste de amistades, creatividad, curiosidad, solidaridad y respeto. El hilo principal es nuestra fe compartida firme y duradera en la que todos debemos gozar de una vida libre en pleno ejercicio de nuestros derechos y obligaciones correspondientes”, expresó la actual representante de AIN en Guatemala, Kristina Rødahl, para dar pie a las palabras de agradecimiento de la organización.

Uno de los principales objetivos de AIN ha sido fomentar el desarrollo desde las propias perspectivas de los sectores vulnerables, para que desde ahí surjan las soluciones o las vías para resolver los problemas sociales de su misma comunidad.

Al respecto, la secretaria general de AIN, Anne-Marie Helland, propuso en su discurso que “una sociedad civil fuerte contribuye a una democracia saludable, ya que representa a la gente desde las bases siendo legítima con actores constructivos con una voz clara para la justicia”.

Durante el evento (desde la izquierda), Peter Skauen, Kristina Rødahl, Anne Marie Helland y Per Anders Nilsen.

Durante el evento (desde la izquierda), Peter Skauen, Kristina Rødahl, Anne Marie Helland y Per Anders Nilsen.

La cooperación de AIN durante los últimos años de la década de los ochenta y principios de los noventa fue fundamental para convocar a las partes enfrentadas en el conflicto armado interno, y así firmar los Acuerdos de Paz en 1996. Fue en Noruega en donde grandes alianzas se lograron para conseguir los acuerdos parciales.

El encargado de negocios de la Embajada de Noruega, Pers Anders Nilsen, comentó en su disertación que veinte años después de la firma definitiva, es un momento crucial para reflexionar sobre lo que se ha conseguido en estas dos décadas.

“Es valioso revisar la historia del país por medio de testimonios de hombres y mujeres que han encontrado en AIN una organización que creyó en ellos, creyó en su deseo de superar las adversidades de sus comunidades y del país”, destacó además el diplomático.

La reducción de la AIN en Guatemala no es el único cambio entre los países, pues en enero próximo la representación diplomática de Noruega desaparecerá para trasladarse a México como una oficina regional para Centroamérica.

Peter Skauen, quien fuera representante de AIN en distintos periodos, aseguró que se está buscando el apoyo de los políticos noruegos para que la embajada de ese país en Guatemala pueda retomar sus funciones en los próximos años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
En el año de la pandemia, ¿qué hicimos bien y qué no?

Dos analistas de datos describen los aciertos y desaciertos del gobierno respecto de las acciones para combatir la crisis sanitaria en el país.

noticia AFP
Richardson no estará en Tokio

La joven velocista Sha’Carri Richardson, nueva joya del atletismo estadounidense, quedó definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio al no ser incluida este martes en la prueba de relevos de 4×100 metros, la última oportunidad que tenía tras su sanción por consumo de marihuana.

 

 

noticia AFP
Primeros migrantes cruzan a EE. UU.


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad