[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE coopta puestos clave en el Legislativo


Directora Legislativa y titular de Protocolo presentan su renuncia al cargo; Junta Directiva del Legislativo propone sustitutos.

foto-articulo-Nacionales

Hoy vence el plazo que determina la nueva Ley Orgánica del Congreso para que los 1,641 trabajadores presupuestados presenten su declaración jurada. Ello –según el presidente de este Organismo, Mario Taracena– revelará qué empleados cuentan con familiares y quiénes tienen salarios más altos que un diputado, Q29,150.

Ayer, sorpresivamente se conoció la renuncia de los dos últimos directores que no eran afines al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Ana Isabel Antillón, de Dirección Legislativa, y Víctor Jaroslav Alburez, jefe de Protocolo. Con ello, la agrupación que dirige el Congreso cooptará todos los puestos clave dentro del Organismo: Recursos Humanos, Administración, Dirección General, Auditoría, Acceso a la Información, Departamento Jurídico,  Comunicación Social e Informática.

“Ellos se tienen que someter a la nueva normativa”, respondió Taracena cuando se le cuestionó la renuncia de ambos directores, el cual tendría efectos a partir del 16 de septiembre. El presidente agregó que se llegará a un acuerdo con ambos trabajadores y que al momento de someterse al “retiro voluntario” se les volverá a recontratar con un pago menor al que recibían.

Los sucesores

Extraoficialmente, se conoce que la sustituta de Antillón será Evelyn Saucedo de Morfín, quien en los últimos cuatro años fue secretaria del exdiputado del Partido Patriota (PP) Aleksander Castillo, quien actualmente asesora al presidente del Congreso en diferentes temas. Castillo se caracterizó durante el gobierno del PP por ser el enlace entre Roxana Baldetti y el Legislativo.

En tanto que Verónica Grajeda, exdirectora de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sería quien podría suplantar a Alburez; además, la exfuncionaria se postula para la titularidad del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los UNE

Este año, la UNE colocó a varios directores y coordinadores en puestos clave en el Legislativo: Karina de Paz en la Unidad de Acceso a la Información; Edgar Ramírez en la Dirección de Recursos Humanos; Saúl Figueroa en Administración General; Emilio Dávila en Dirección General; Ana Regina Flores en el Departamento Jurídico; José Chum en Auditoría; Rodolfo Flores en la Dirección de Comunicación Social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Grandes premios recibidos en casa

Al reconocimiento otorgado ayer a elPeriódico por la corona española, se suman otros premios periodísticos importantes concedidos a su fundador, Jose Rubén Zamora, durante su trayectoria en el periodismo, entre los que se encuentran los siguientes:

noticia AFP
Aviones híbridos, ¿una revolución para los vuelos regionales?

El último logro concreto de Voltaero es el prototipo Cassio 1, inspirado en el Cessna 337 pero potenciado con la tecnología del siglo XXI.

noticia E. García/L Sapal
En fiestas de Navidad murieron 16 niños por desnutrición aguda


Más en esta sección

Se escucha el retumbo

otras-noticias

Entre el peligro y la oportunidad

otras-noticias

Gajes del oficio…, señor canciller Pedro Brolo…, gajes del oficio

otras-noticias

Publicidad