[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sancionados por robo de granadas ocupan altos cargos en el Ejército


Uno de los nueve penalizados es el jefe del Estado Mayor de la Defensa ascendido a General de División.

La carrera militar de Juan Manuel Pérez Ramírez registra dos promociones importantes durante la administración del presidente Jimmy Morales. El jueves pasado, el mandatario en su calidad de Comandante General del Ejército, lo ascendió a General de División. Y en enero, Morales designó a Pérez Ramírez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

En su hoja de vida, Pérez detalla que ha obtenido 20 condecoraciones y distintivos. Consigna que ha sido instructor y jefe del curso Kaibil; comandante de la Brigada Militar Mariscal Zavala; Oficial Enlace del Gobierno y edecán de Guardia Presidencial. En el área académica, refiere que posee una licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos, y dos posgrados, uno en seguridad pública y otro en historia.

Penalizados por posible desvío

Pérez Ramírez es uno de los nueve oficiales superiores sancionados por el extravío de 1,449 granadas en el Comando Aéreo del Norte, en Petén, de acuerdo con datos que estuvieron a la vista de elPeriódico. Lo que para el Ejército es un extravío, es investigado como un posible desvío de municiones para el cartel mexicano de Los Zetas. 

El informe de las sanciones detalla que la justicia militar encontró a 11 responsables (dos ya fallecieron) por el “extravío” de las granadas, en la Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte, con sede en Petén. Los hechos habrían ocurrido entre enero de 2012 y marzo de 2013. La sustracción fue denunciada en 2013 por Rudy Ortiz –exjefe del EMDN que falleció durante un percance aéreo– y el entonces coronel Carlos Estuardo Avendaño Leiva.

Avendaño ahora es General de Brigada, al igual que otros tres sancionados, y es agregado militar en Washington, Estados Unidos.

La trayectoria de ocho de los nueve penalizados ha ido en ascenso, excepto la del mayor de infantería Javier Chanax Puac, a quien se le impuso la sanción más drástica: 40 deméritos.

Mientras, la dirección del Comando Aéreo del Norte se mantiene a cargo de Jorge Roberto Ruiz Serovic, quien fue promovido a General de Brigada el pasado 1 de septiembre.

Para conocer la fundamentación del ministro de la Defensa Williams Mansilla para proponer los ascensos de Pérez Ramírez y Ruiz Serovic, se gestionó una entrevista telefónica con el funcionario, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Por la sustracción de las granadas, Pérez y Ruiz recibieron infracciones de 15 y 3 deméritos, respectivamente.

Una borrachera es más grave

Las sanciones impuestas se basan en el Reglamento de Sanciones Disciplinarias del Ejército y son inferiores, por ejemplo, con respecto de la penalización por excederse en el consumo de bebidas alcohólicas (40 deméritos) o tener relaciones sexuales en las instalaciones militares (30 deméritos).

El descuido de armamento y munición se castiga con cinco deméritos, de acuerdo con el reglamento.

Los generales  Carlos Avendaño Leiva y Otto René Martínez se desempeñan como agregados militares. Una fuente conocedora del sistema castrense, señala que esos puestos no son un premio, sino que son un mecanismo para “sacar de la jugada” a oficiales influyentes.

Los deméritos impuestos –entre 3 y 15– fueron irrelevantes para seis de los nueve oficiales, que ostentaban cargos de coroneles cuando fueron sancionados. Su conducta habría sido considerada regular de haber sumado de 16 a 74 deméritos; o mala de 75 a 149.

Expediente abierto

La Fiscalía Contra la Narcoactividad mantiene abierta la investigación sobre la sustracción de las 1,449 granadas del Comando Aéreo del Norte. Una de las líneas de investigación apunta a que los proyectiles fueron desviados a la estructura mexicana Los Zetas. Esto, debido a que ese tipo de granadas únicamente puede ser detonada con fusiles especiales, que se cuentan como parte del arsenal incautado a grupos aliados de Los Zetas en Guatemala.

40

Deméritos reciben por consumo de bebidas alcohólicas. Por pérdida de granadas, 8 de los responsables recibieron como máximo 15 deméritos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

De acuerdo con el estudio universitario, “los indicadores socioeconómicos de El Salvador muestran, en general, una recuperación en el primer semestre de 2021 tras el duro impacto del COVID-19 en 2020”.

noticia
Snake Eyes, el GI Joe se quita la máscara para el primer póster de la película

Henry Golding se desenmascara en el primer póster de Snake Eyes: G.I. Joe Origins, además de anunciar cuándo llegará el primer avance del filme.

noticia Europa Press
Este hombre acepta el desafío de comer 22 mil calorías en galletas

El hombre engulló un total de 400 galletas en menos de 40 minutos y se grabó mientras lo hacía.



Más en esta sección

Publican imágenes del interior de una casa que se cree está encantada

otras-noticias

Este hombre tarda 25 años en transformar su patio en un jardín tropical

otras-noticias

Así son las cinco horas de viaje de este gato en un tren

otras-noticias

Publicidad