[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Posibles escenarios para las bancadas del Congreso


FCN-Nación dejaría de ser bancada mayoritaria y diputados suplentes tendrían que representar al partido por el que se postularon.

Los diputados de FCN-Nación fueron despojados de su inmunidad por racismo contra una gobernadora.

Los diputados de FCN-Nación fueron despojados de su inmunidad por racismo contra una gobernadora.

El panorama político en el Congreso podría cambiar en los próximos días, ello si se dan con lugar los antejuicios y la remoción de 18 diputados que tienen procesos abiertos en los tribunales de justicia. Las correlaciones de fuerzas y los escenarios para las próximas elecciones también se ponen cuesta arriba para la Junta Directiva, representante titular y suplente del Registro Nacional de las Personas (Renap), Junta Monetaria, Consejo Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua) y el presupuesto para el próximo año.

La salida de los legisladores que integran los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y Todos daría un giro en el pulso entre las agrupaciones y fortalecería a los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP). Además, existe la posibilidad de que estos congresistas puedan conformar un grupo independiente y “negociar” lícita o ilícitamente ciertos temas, aunque queden fuera de la Directiva o presidencia de comisiones de trabajo.

Los cisnes blancos y negros

Uno de los grandes perdedores sería la bancada oficial, que tiene 11 diputados investigados por el Ministerio Público (MP). Ocho de ellos con solicitud de antejuicio por el caso de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura; uno contra el jefe de la agrupación, Javier Hernández, por delitos contemplados en la Ley de Femicidio; Domingo Trejo, por estafa mediante cheque; y Edgar Ovalle acusado de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad.

“Todo apunta a que se van a quedar como entraron -11 diputados-“ coincidieron varios legisladores que trabajan sus “escenarios” para los siguientes meses. En tanto que al cuestionar a Hernández dijo que no ha contemplado ningún contexto, por lo que aseguró que la bancada no se desgranará y que continuarán los 37.

La reconfiguración de fuerzas favorece a Lider, con seis diputados, y a la UNE con dos; aunque el caso del primer partido aún es incierto, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció su cancelación, por lo que se desconoce si con la nueva Ley Orgánica del Congreso la bancada desaparecería. En tanto los uneístas subirían a 33 diputados y se convertirían en la primera fuerza.

“El contexto político puede ser sorpresivo”, resumió la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, al explicar que si algún bloque contaba con los votos de FCN-Nación, tendrá que contemplar nuevas estrategias. Otra bancada que tendrá dos bajas es MR, con los procesos en contra de los exdirectivos, Arístides Crespo y Manuel García Chutá, quienes fueron electos por el Partido Patriota (PP).

Antejuicio

Los ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentaron el 24 de agosto (ocho días antes de que perdieran la inmunidad), una solicitud de antejuicio por el delito de abuso de autoridad en contra del magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Fredin Fernández, quien fue el juez pesquisidor del proceso por el que ahora son investigados.

Hoy podría conocer el pleno de la Corte Suprema de Justicia esa querella.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Recortes de Viaje

Sin duda, no pudo haber sido éste, el mejor momento para que estos versos salieran a tomar el sol.

 

noticia Evelyn Boche elPeriódico 
Preocupa reformas a Ley de Antejuicio
noticia Redacción
Conozca los lujos de «el Chapo»

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, prófugo desde el pasado sábado, no escatimaba en gastos para rodearse de costosos caprichos



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad