[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La ex-U Mial Tinimit denuncia exclusión


Hija del Pueblo de Xelajú 2015/2016 asegura que le niegan participación en evento Flor Nacional del Pueblo Maya.

 

foto-articulo-Nacionales

Helen Emilia De Paz Enríquez, la U Mial Tinimit Re Xelajuj Noj –Hija del Pueblo de Xelajú 2015/2016–  hizo público que no participará este año en el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, porque no fue invitada.

“Me están negando la participación, porque según el acuerdo a que se llegó el año pasado en la Comisión de U Mial Tinimit, la representativa de Quetzaltenango saliente es quien participa, no quien acaba de asumir; sin embargo, se inscribió a Eva Chaclán y a mí nunca me llegó la invitación”, dijo.

Flor Nacional del Pueblo Maya es un concurso que reúne a las representativas indígenas de todo el país con ocasión de las Fiestas de Independencia. La velada de elección se realizará el próximo domingo en el Teatro Municipal.

Integrantes de la entidad responsable de Flor Nacional del Pueblo Maya indicaron que se realizó una convocatoria abierta y que cada municipio envió su representante. Al respecto, la presidenta de U Mial Tinimit, María Alvarado, dijo que no existe un acuerdo municipal donde se indique lo afirmado por De Paz, porque fue verbal.

Sin embargo, ellos respondieron a la convocatoria realizada por el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, donde indicaba que la actual representativa indígena era quien debía participar.

Según German Cortez, de la Asociación Socio Cultural K’astajib’al N’oj, que en 2015 postuló a De Paz, están molestos por esa actitud, pero no accionarán legalmente en contra de ninguna de las comisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México abrumado y con problemas con su afición

Tras un debut en falso en la Copa Oro-2021 de la Concacaf, México tratará de reivindicarse este miércoles en la segunda jornada del Grupo A cuando enfrente a una desconcertada Guatemala en Dallas, estadio de Texas.

 

 

noticia AFP
Macron admite “errores” y extiende medidas anticovid a toda Francia durante cuatro semanas

El coste de esta nueva vuelta de tuerca a los comercios en todo el país, ya de por si muy vapuleados por la crisis, será de 11.000 millones de euros al mes, en términos de ayudas y subvenciones, según cálculos del Ministerio de Economía.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad