[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Fortalecer las voces de quienes no han sido escuchados siempre generará fricción” Anne-Marie Helland, secretaria general de Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN)


Así como la embajada de Noruega en Guatemala cerrará, la Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN) se reducirá a partir del próximo año. Aunque seguirá la cooperación con proyectos enfocados en el desarrollo de los más pobres, el financiamiento disminuirá en un 50 por ciento. A propósito de esto, hoy se presentará en Casa Ariana a las 14:30 horas el libro 40 años en Guatemala, que narra las acciones de la AIN desde 1976 hasta 2016 en el país.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo ha evolucionado la ayuda de AIN en Guatemala desde su llegada en 1976?

– No diría que la visión ha cambiado, sino que para AIN siempre ha sido de empezar con la forma en la que las personas viven y apoyándolas donde estén. No es sobre nuestra agenda sino de conectar con las personas, y asegurando que los derechos de los más pobres y marginados estén protegidos. Por supuesto, hemos evolucionado durante 40 años, pero la visión siempre ha sido acompañar a la gente, nos hemos dado cuenta de que nosotros no desarrollamos a nadie, se trata de que la gente se haga cargo de su vida y de cómo los apoyamos para que eso suceda, de cómo podemos ser solidarios con ellos.

Entonces no se impone una visión de desarrollo.

– No. Por supuesto tenemos una agenda, pero nuestra agenda es la justicia, se trata de asegurar de que haya justicia para todos. La gente sabe mejor qué necesita cambiar para que sus vidas mejoren. Se trata de que la gente se empodere y darles las oportunidades para ello.

¿Cuáles creen que son los problemas principales de Guatemala actualmente?

– Es difícil priorizar alguno, pero asuntos como la participación son importantes. La gente tiene que participar para que la democracia crezca. En AIN trabajamos en 30 países y esa es la experiencia en todos lados. Si se quiere una buena comunidad la gente tiene que tomar parte y se le tiene que dar la oportunidad de ser parte. Otro asunto es la participación específica de la mujer, los derechos de la mujer y la violencia contra la mujer son un gran problema. Sabemos que si se quiere desarrollo, la mejor inversión es lograr que las mujeres se involucren, y para que ellas participen deben ser escuchadas. Además, no debe haber tolerancia a la violencia de género. Esto debe comenzar cuando los niños son muy pequeños.

¿Cuál es la importancia de la participación de la mujer?

– Las mujeres son la mitad del mundo, si se quiere que una sociedad se desarrolle apropiadamente debe haber participación de todos. Y, también, las estadísticas indican que la inversión en la educación de las niñas da más beneficios para las comunidades. Es importante educar a las madres para criar mejores generaciones. El empoderamiento económico de la mujer también es algo importante, porque también está demostrado que es mejor invertir en negocios dirigidos por mujeres que en los de hombres, porque los primeros generan más efectos en las comunidades locales, generan más distribución de los fondos.

¿Cuál es la situación de AIN en Guatemala por la reducción de la oficina?

– Es algo global. Hemos visto que el interés político para invertir en desarrollo ha disminuido en los últimos cinco o siete años. Luego de la crisis financiera, los mercados en Europa no estaban funcionando bien, entonces de repente los ojos se centraron en África. Establecieron que podrían trasladar la cooperación en desarrollo para los negocios con el objetivo de que ellos pudieran invertir en África, pero la motivación fue tal vez que la economía europea quería desarrollar sus propios negocios. Ha habido más interés propio en las donaciones para el desarrollo y menos interés en un desarrollo real y en la reducción de la pobreza. Porque invertir en pobres ya no es de interés, están más enfocados en fortalecer la clase media para generar consumidores, porque sus negocios necesitan consumidores. Esto ha sido un reto porque recibimos menos fondos, pero lo bueno de esto es que podemos buscar nuevas formas de trabajar. Es importante decir que AIN no se va de Guatemala, pero la oficina como existe ahora se reducirá. Es emocionante porque tenemos que buscar formas innovadoras de apoyar.

¿Tiene algo que ver con los ataques que ha recibido la Cooperación Noruega en el país?

– No, porque estamos relacionados a la gente y a las organizaciones que forman nuestra contraparte en Guatemala.

¿Cuál es la opinión sobre esos ataques?

– Trabajar con los derechos humanos y trabajar para fortalecer las voces de quienes no han sido escuchados siempre generará fricción, siempre habrá gente a la que no le guste eso. Pero, nosotros no actuamos sin una agenda, hemos escogido un lado, y estamos del lado de los más pobres y marginados, y eso nunca es fácil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

Donald Trump quería pasar a la historia como el mejor presidente de EEUU, aquel que devolvió la gloria a su país con una nueva forma de hacer política, más directa, más masiva, y limpió “el pantano” de Washington, DC. Sin embargo, sus últimos días en la Casa Blanca terminan envueltos en una polémica y el mandatario desterrado de las redes sociales.

noticia
A este animal de la actualidad se precia la mordida del T-rex
noticia Europa Press
Un grupo de amigos narra una caótica escena en una granja australiana

El grupo de amigos se dirigía a las bodegas de la granja cuando el comportamiento de los animales les llamó poderosamente la atención.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad