[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado gira orden de captura en contra de Luis Rabbé


La FECI y la Interpol se encuentran en comunicación para autorizar la alerta internacional.

 

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró la orden de captura en contra del expresidente del Congreso de la República Luis Rabbé, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

 Según las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rabbé habría realizado contrataciones entre enero de 2015 y enero de 2016, que presentan irregularidades e ilegalidades.

 El congresista es señalado por el MP de haber “autorizado contrataciones para los integrantes de la Junta Directiva bajo algunas irregularidades, como nombramientos con una toma de posesión retroactiva, personas que no cumplían con el perfil del puesto”, entre otros, señala el ente investigador.

 Cuando Rabbé era presidente del Congreso autorizó para la Junta Directiva la adjudicación de 164 plazas, algunas de esas personas no asistían a sus labores, asimismo aprobó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas.

 Las plazas adjudicadas para la vicepresidencia eran para contratos de Q15 mil y Q20 mil. Otra de las modalidades detectadas por los fiscales es que Rabbé, entre 2015 y 2016, autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil hasta Q20 mil.

Caso Plazas Fantasma

El pasado 26 de mayo, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron el caso de contrataciones irregulares en el Congreso, en el cual habrían participado todos los miembros de la Junta Directiva 2015-2016, liderada por Rabbé.

 Por el caso de plazas fantasma se presentaron solicitudes de antejuicio en contra de siete diputados. El 8 de junio los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad a Rabbé, congresista por la Alianza Ciudadana.

 También fueron señalados César Fajardo, Arístides Crespo, Carlos López, Manuel García, asimismo Julio López y Selvin García, quienes renunciaron a su curul aduciendo que no querían interferir en las investigaciones del MP.

Alerta internacional

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala informó que gestiona una alerta ante la Policía Internacional (Interpol) para lograr la ubicación y captura del expresidente del Congreso Luis Rabbé, ya que el diputado se encuentra fuera del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TuMuni publica nuevos horarios de visita en el CENMA y otros mercados

Vendedores y visitantes deben mantener una distancia de 1.5 metros.

noticia AFP
Vaticano comenzará su campaña de vacunación en la segunda mitad de enero
noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
Centro de Gobierno asesoró en exoneración de multas ante la SAT

La Constitución faculta al Presidente de la República para exonerar multas y demás recargos por incumplimientos tributarios.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad