[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa busca destituir a relatores de oficina contra la Tortura


foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bloque conocieron ayer el dictamen favorable de las comisiones de Derechos Humanos y Probidad, para reformar la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. La propuesta surgió luego de que ambas salas de trabajo, junto con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), evidenciaran diversas “irregularidades” de los relatores que integran la oficina de Prevención de la Tortura.

“Pedí revocar el mandato de los relatores contra la Tortura (titulares y suplentes) por incumplimiento de sus funciones”, manifestó el PDH, Jorge de León Duque.

En el documento presentado hace varias semanas, el Procurador mencionó que la entidad realizó una evaluación a la dependencia y esta no ha cumplido con su mandato; contrario a ello, gastan el 84 por ciento del presupuesto asignado en salarios.

La iniciativa plantea modificar el número de  integrantes –cinco titulares y cinco suplentes– y limitarlo a un único relator de Prevención de la Tortura y dos adjuntos. Además de reformar sus facultades y atribuciones que incluye “implementar el sistema de visitas periódicas”.

Otro de los cambios es que la elección y nombramiento de los nuevos relatores estarán a cargo de los diputados del Congreso, a partir de tres ternas propuestas por la Comisión de Derechos Humanos. El proyecto, además, plantea la creación de cinco sedes regionales en las que se podrán nombrar delegados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jodie Foster y Matt Damon reflexionarán sobre el cine en Cannes

Las experiencias cinematográficas de expertos formarán parte de las actividades de la 74 eidición del festival.

noticia
Invitados al Óscar no usarán mascarillas durante la emisión
noticia EFE
Costa Rica dará gratis anticoncepción de emergencia a mujeres

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad