[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuna reclama nueva licencia de construcción a TCQ


El impago de esta licencia podría ocasionar la suspensión de trabajos en la terminal portuaria, según el contralor Carlos Mencos.

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada los directivos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) recibieron una nueva solicitud de la Municipalidad del Puerto San José, Escuintla, que requiere el pago de una licencia de construcción por Q32 millones 65 mil. El impago de una licencia similar por Q24 millones ocasionó el cierre temporal de la terminal portuaria en 2014.

De acuerdo con el juez de Asuntos Municipales de esa comuna, Rubén Aguilar, la solicitud se hizo luego de que hace un mes la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un amparo presentado por los representantes de la Terminal, lo cual dejó la vía libre para hacer de nuevo el reclamo; sin embargo, dijo estar ocupado y no ofreció más detalles.

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, aseguró que el impago de las licencias y del Impuesto Único Sobre Inmuebles, sobre la construcción, motivaron a que a inicios de 2016 se presentaran acciones ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra 17 compañías de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“Creería que la autoridad municipal tendría que ejercer su derecho y si ya está amparado por la Corte de Constitucionalidad, lo que tendría que hacer es suspender el proceso de construcción hasta que hayan cumplido con el pago”, indicó el Contralor.

Mencos aseguró que hace tres semanas se reunió con representantes de la Municipalidad y de TCQ para discutir sobre la resolución de la CC que obliga a “hacer efectivo” el pago de la licencia. elPeriódico buscó la versión de los directivos de APM Terminals, propietaria del 85 por ciento de acciones de TCQ, pero no fue posible obtener respuesta.

Sigue en crisis

Al ser consultado el interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, explicó que la situación financiera de TCQ sigue siendo crítica y que su trabajo como interventor es hacerla funcionar, para lo cual ya se ha obtenido el visto bueno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Portuaria Nacional.

El interventor aseguró que para el mantenimiento adecuado de la maquinaria y el funcionamiento de la compañía, se requieren US$18 millones para lo que resta de este año y otros US$21 millones para 2017.

Se recuerda que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal fue enviado a prisión preventiva la semana pasada por supuestamente influir, durante la administración del Partito Patriota, en la resolución de un amparo en el Juzgado de Escuintla, a favor de TCQ, para que no pagara una licencia de construcción de Q24 millones requerida en ese entonces por el Concejo Municipal.

Un alcalde cuestionado

En mayo pasado, la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla despojó de su inmunidad al alcalde del Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, debido a que es señalado por el MP y la CICIG de tener vínculos con una organización dedicada al narcotráfico. La esposa de Rizzo, Odilia González, y dos hermanos se encuentran ligados a proceso.

Según las primeras pesquisas, el presunto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa transfirió, por lo menos, Q23 millones a las cuentas del actual jefe edil del Puerto San José.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El origen de las misteriosas burbujas no transparentes

Los últimos avistamientos tuvieron lugar cerca de la costa oeste de Noruega.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Disney lo logró: creó un sable de luz real similar a los de Star Wars

Es probable que este juguete esté a la venta hasta el 2022.

noticia AFP
Atlético de Madrid empata pero recupera el liderato

El Atlético de Madrid arañó un punto (1-1) en su visita al Betis (6º), lo que permite al equipo de Diego Simeone mantener el liderato de LaLiga, pero con solo un punto de ventaja frente al Real Madrid y dos sobre el Barcelona, con ocho jornadas por disputar.

 



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad