[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sepaz carece de plan para proteger archivos del PNR


Sindicalistas de la institución aseguraron temer que ocurra lo mismo que pasó con los Archivos Históricos de la Paz, cerrados en 2012.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de la Paz (Sepaz) desconoce el estado de al menos 70 mil archivos que pudieron haberse dañado durante el tiempo que algunas de las 14 sedes del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) permanecieron cerradas a principios de año. Los documentos son la base para autorizar la reparación por violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

La nueva secretaria de la Sepaz, Lourdes Xitumul, dijo que lamenta no tener el control del PNR, pese a que la Secretaría administra el Programa. La funcionaria indicó se iniciará una auditoría antes de entregar el resarcimiento de Q10 millones 779 mil 100, contemplados para el último cuatrimestre de 2016, para lo cual se espera que los archivos estén en orden.

“Me preocupa, porque yo no puedo dar fe que estén bien resguardados, bien cuidados (los archivos), que el candado o la llave sean las mejores, que las cajas como las normas internacionales nos mandan a revisar. No lo sé, porque no he podido salir, pero voy a hacer un par de visitas y ya pedí una auditoría”, dijo la funcionaria quien en julio pasado asumió como secretaria de la Paz.

Xitumul dijo que aunque no ha revisado las sedes, ya se pagó el alquiler de los inmuebles donde estas funcionan y que todas se encuentran activas; sin embargo, dijo que el presupuesto actual de Q30 millones es insuficiente para reparar a las 200 mil víctimas que contabilizó el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Javier Gaitán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sepaz (Sintrasepaz), indicó que lo preocupante del daño o posible pérdida de los archivos es que estos han servido al Ministerio Público (MP) en la investigación de casos de violaciones a derechos humanos como Creompaz y el juicio por genocidio al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Al respecto, el presidente del Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), Rafael Herrarte, aseguró que la pérdida de estos archivos significaría una “revictimización” de quienes sufrieron los efectos del conflicto armado en este país y que no se cumpliría con los Acuerdos de Paz, firmados entre la guerrilla y el Ejército hace 20 años.

Debido a las reducciones presupuestarias sufridas por el PNR en los últimos dos gobiernos el resarcimiento a las víctimas se acumula desde 2012.

El comisionado presidencial para el Programa de Resarcimiento, Ramón Aguilar, calcula que en la institución existen proyectos aprobados sin ejecutar, por valor de Q110 millones.

Ahogo del PNR

>Desde diciembre de 2015 se iniciaron destituciones “masivas” en el PNR. Actualmente la institución cuenta con 130 empleados en todas las sedes, pese a que el año pasado trabajaban 240 personas en dicha institución. El director, Ramón Aguilar, dijo que no hubo despido, sino que ya no se prorrogaron contratos 029.

Los integrantes del Sintrasepaz sostienen que esa es una estrategia para “ahogar” a la institución, por lo que se han iniciado acciones legales en juzgados de Trabajo para la reinstalación de los empleados amparados en su pacto colectivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Grupo Promerica, Deloitte, INCAE y Business School, las Mejores Empresas Centroamericanas
noticia Por Ricky López Bruni
La de ahorremos luz

Sin Filtros

noticia Sputnik
El segundo país de mayor biodiversidad del mundo, en riesgo de destrucción

Colombia ocupa el segundo lugar entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad