[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. reitera los peligros para migrantes ilegales


Entre 2015 y 2016, Estados Unidos ha deportado a 65 mil 800 centroamericanos.

 

foto-articulo-Nacionales

Recostada sobre unas barandas oxidadas afuera de una oficina de la Dirección General de Migración (DGM) está Irma Nolasco, en espera de un bus que la llevará a su naatal San Marcos. Entre los pies tiene una bolsa transparente con una blusa y un par de zapatos. Está sonriente pese a que hace unos minutos retornó en un vuelo de deportados de Estados Unidos procedente de Mesa, Arizona, junto con otros 97 inmigrantes.

Irma es menuda, de tez clara y acaba de cumplir 18 años. Cuenta que en mayo pasado, cuando aún tenía 17, decidió cruzar la frontera sur de EE. UU. con la intención de entregarse a las patrullas fronterizas y que un juez de inmigración le otorgara residencia permanente como a sus dos hermanos mayores, pero no tuvo éxito.

El vuelo donde venía Irma fue recibido por la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Sarah Saldaña, quien finalizó ayer una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde reiteró los peligros que representa la migración irregular hacia el país norteamericano y que quienes sean hallados culpables de traficar personas, los coyotes, serán penalizados.

“Estoy aquí para decirles que no han cambiado las leyes de Estados Unidos, todavía no se permite venir de manera irregular, que estoy sorprendida que los números todavía están aumentando”, dijo Saldaña en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 20 de agosto de este año, desde Estados Unidos fueron deportados 29 mil 289 guatemaltecos, 17 mil 680 salvadoreños y 18 mil 831 hondureños, explicó Bárbara González, directora de Asuntos Públicos del ICE.

No se vayan

Saldaña envió en varias ocasiones el mismo mensaje: “las leyes no han cambiado”. Agregó que “la prioridad” del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, al cual pertenece el ICE, es deportar a los ilegales recién llegados (después de enero de 2014), y a quienes hayan cometido delitos.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, aseguró que en el último año el éxodo ilegal de centroamericanos ha aumentado debido al “efecto Trump”, pues muchos coyotes les dicen a los migrantes que si Donald Trump gana la presidencia de EE.UU. ya no podrán ingresar a ese país.

Reunión con el Presidente

La directora del ICE se reunió ayer con el presidente Jimmy Morales y su equipo de trabajo para hablar  sobre las acciones del Plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo fin es reducir las migraciones ilegales hacia EE. UU. desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris SG, con sed de venganza

Ante el Bayern Múnich, su verdugo en la final de la pasada Liga de Campeones en agosto, el París Saint-Germain intentará tomarse la revancha, aunque el duelo entre ambos llega ahora en cuartos de final del máximo torneo europeo, donde se miden el miércoles (19h00 GMT) en Múnich en el duelo de ida.

 

noticia AFP
Federer y Djokovic siguen muy sólidos

Pocas sorpresas en el ‘Manic Monday’ de Wimbledon: en este lunes loco consagrado a todos los partidos de octavos de final, Novak Djokovic, Roger Federer y Ashleigh Barty se clasificaron a cuartos con talento, carácter y autoridad.

 

 

 

noticia EFE
Ansorena: Posible Caravaggio se sacó de puja antes de ser inexportable

La casa de subastas afirma que la decisión de sacar la obra de la subasta fue suya.



Más en esta sección

Este hombre le hace asombrosos cortes de pelo a sus cabras

otras-noticias

La dueña de este gato se gasta más de 450 libras en celebrar el primer cumpleaños

otras-noticias

Ciberseguridad: cómo proteger los sitios web de las amenazas virtuales

otras-noticias

Publicidad