[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anabella de León es trasladada a Mariscal Zavala


El lunes continuará la audiencia de primera declaración.

 

foto-articulo-Nacionales

Anabella de León, exdirectora del Registro General de la Propiedad (RGP), es la nueva reclusa del área habilitada para albergar mujeres en la prisión militar del Mariscal Zavala, esto por decisión de Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia, quien aceptó la solicitud de sus abogados que requirieron el traslado de su defendida del preventivo para mujeres Santa Teresa hacia esa cárcel, por supuestos riesgos a su integridad física.

El principal argumento planteado por la exfuncionaria del Partido Patriota, es que debido a su trabajo “contra la corrupción”, mientras ocupó una curul en el Congreso de la República, y luego en la dirección del Registro General de la Propiedad, fue necesario que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dictara medidas cautelares a su favor.

“Yo soy doctora y filósofa en derechos humanos y conozco que el principal derecho es a la vida. Además, el juez no se opuso a que Daniela Beltranena fuera enviada a Mariscal Zavala. No hay equidad”, dijo De León.

Primera declaración

Ayer inició la audiencia de primera declaración de la ex Registradora y de las otras 13 personas capturadas el jueves, señalados de integrar una red que obtuvo contratos anómalos y plazas fantasma en esa institución. A ese caso las autoridades lo denominaron como Botín en el Registro de la Propiedad.

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la imputación de los hechos, detalló que De León, en su calidad de titular de la RGP, autorizó y consintió la contratación irregular de 16 plazas en el renglón 029.

Las investigaciones dieron cuenta que las personas contratadas para esos puestos eran desconocidas para los directores de la institución, por lo que se considera que eran plazas fantasma.

El RGP erogó de 2014 a 2015 unos Q3 millones para cancelar los salarios de esas plazas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a De León de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Primer grupo

> En el inicio de la diligencia solamente se encontraban 13 de los 18 capturados el jueves por este caso. Las otras cinco personas fueron llevadas a Torre de Tribunales provenientes de otras partes del país para que la jueza Silvia de León les hiciera saber el motivo de su detención.

> Entre los capturados se encuentra Samanta Mejía, quien ocupaba el cargo de directora de Recursos Humanos de la RGP, y quien, además, es la esposa del abogado Vernon González, quien se encuentra en espera del inicio del debate oral y público junto al exdiputado Gudy Rivera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

China está en alerta máxima por una posible ola de casos provocada por las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar, que plantean “enormes desafíos” para la prevención del virus.

noticia Europa Press
Un ciclista se topa de bruces con un puma durante una ruta de montaña

El hombre trató de grabar al escurridizo puma, el cual se alejó corriendo.

noticia EFE
Unidad opositora desconoce proceso electoral de Nicaragua por “viciado”

La Unidad Nacional, que no cuenta con personalidad jurídica, basó su decisión en las acciones estatales contra opositores, como el arresto de al menos seis aspirantes a la Presidencia y cerca de 20 líderes.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad