[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP señala a Anabella de León por contratar 16 plazas fantasma en el Registro de la Propiedad


La institución pagó Q90 mil a un restaurante –propiedad de un diputado al Parlacen de FCN por un desayuno del que no existe constancia.

foto-articulo-Nacionales

“Eran las 5:45 horas cuando tocaron la puerta, por lo temprano que era yo me encontraba durmiendo, me puse unos pants, mientras mi esposo abría la puerta, eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con una orden de allanamiento”, relata la exregistradora general de la Propiedad y excandidata a alcaldesa por el Partido Patriota (PP) Anabella de León, sobre cómo fue la mañana de ayer, cuando la capturaron por fraude.

De León tuvo tiempo de ducharse, desayunar y hacer algunas llamadas. Los agentes la trasladaron a la Torre de Tribunales sin grilletes. Al llegar, llevaba un pañuelo negro atado en sus muñecas.

“Dígame la verdad ¿ustedes me van a capturar?, le pregunté a uno de los policías. Sí, también traemos una orden, me respondió”, continuaba su relato, la exdiputada del PP, mientras esperaba conocer los motivos de su detención.

En el registro que realizó la PNC en la casa de la ex Registradora incautaron documentos, memorias USB y discos, los cuales contenían información que aportarían a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De León señaló que la CICIG y el MP pidieron su captura para “complacer” a la ciudadanía, asimismo, concluyó que no se arrepiente de haber trabajado con el PP.

La extitular del Registro General de la Propiedad (RGP) es una de las 22 personas capturadas ayer por la PNC bajo señalamientos de utilizar la institución como botín, mediante la contratación de plazas fantasma y el pago de un desayuno que nadie probó.

A los 22, el MP les imputará los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. Otros cinco presuntos implicados en el caso son prófugos de la justicia. Se trata de Carlos Solórzano, Génesis Alvarado, Ernesto Vásquez, Roosevelt Aldana y Alma Barrios.

Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público allanaron desde temprano el Registro General de la Propiedad.

Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público allanaron desde temprano el Registro General de la Propiedad.

La investigación se deriva de una denuncia de uno de los sindicatos del RGP y, según el MP, De León solicitó y autorizó la contratación de 16 plazas bajo el renglón 0-29. Los supuestos trabajadores eran unos desconocidos para los directores de las unidades a las que debían servir. Seis de ellos, además, tenían contrataciones en otras instituciones del Estado.

Entre 2014 y 2015, el RGP erogó más de Q3 millones por los salarios asignados a las plazas fantasma. Aldana manifestó que la siguiente etapa de la investigación será establecer la ruta del dinero para determinar si llegó a cuentas de la ex Registradora.

Para lograr las contrataciones, se requería de la colaboración de las directoras de Recursos Humanos, Gabriela Caridi y Samantha Mejía. La última es esposa de Vernon González, mano derecha de De León en el RGP.

El desayuno fantasma

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que el RGP pagó Q144 mil por un desayuno para 564 personas, así como el montaje de un evento del que no existe constancia.

Ese ilícito se le endilga a De León y a su personal de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Alma Barrios y Donald Byrne. También a los responsables de la Dirección Financiera –Miriam Hernández y Óscar Alecio– y de Compras y Adquisiciones –Gustavo Morales y Edwin García–.

Fulanos y Menganos recibió Q90 mil por los supuestos servicios de alimentación. El restaurante es propiedad de Ottmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ayer fue detenida la representante del establecimiento, María Ponce. “Vamos a ahondar en cuál fue la posible participación de los propietarios”, puntualizó Aldana.

Figura del PP

Anabella de Léon fue fiscal del Partido Patriota ante el Tribunal Supremo Electoral.

Fue diputada de esa agrupación política durante cuatro periodos legislativos.

En 2015 se postuló como candidata a la alcaldía metropolitana por la agrupación política naranja.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cumbre de Educación 2021 reúne a cerca de 5 mil docentes

Padres de familia y directores de varias instituciones educativas también participaron en el evento virtual. 

noticia Europa Press
Indicios de un planeta habitable en la vecina Alpha Centauri A


Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad