[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Escuchas telefónicas incriminan a Charchal


Entre las conversaciones presentadas figuran las de Roxana Baldetti, Rina Sanchinelli y Edgar Cristiani.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Durante la audiencia de primera declaración del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos, señalado de haber participado en el caso de corrupción conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Ministerio Público (MP) presentó una serie de escuchas telefónicas y declaraciones testimoniales que lo incriminan de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, explicó que las primeras interceptaciones telefónicas se encontraron en la investigación del caso La Línea, en las cuales se evidenció que Charchal ayudó a personas relacionadas con el Partido Patriota con problemas con la justicia.

La ayuda para Lemus Aldana

Sandoval reprodujo los audios de las llamadas entre Francisco Javier Ortiz, alias el Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus, ambos en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera.

Lemus le pide ayuda a Ortiz, debido a que tenía una orden de captura vigente en el Juzgado de Mixco. El Teniente Jerez se comunica con el prófugo Luis Mendizábal, para pedirle ayuda.

Mendizábal se ofrece a negociar el favor con Charchal, cuya esposa había fungido como jueza en  Mixco.

Mendizábal: “Amílcar dice que la esposa del Magistrado fue jueza de allí, tal vez nos pueda ayudar. Vamos a ver si nos puede echar una mano, Douglas”.Luego le comunica: “Miguel tiene la copia de la causa, ahorita me la va a mandar a mí para que yo se la mande a Douglas y que así sea más fácil… y con esa copia lo puedan dejar libre”.

Además del caso TCQ, Charchal trató, según el MP, de influenciar en un caso de contrabando de granos básicos denominado El Bodegón, el cual se encontraba en la Fiscalía contra Delitos Económicos.

Para comprobar esos supuestos, la Fiscalía cuenta con el testimonio de Ana Elena Guzmán, extitular de esa unidad, quien aseguró que Charchal la contactó vía telefónica para platicar el 16 de diciembre de 2014.

Baldetti se enoja con los magistrados

>El MP presentó, asimismo, copias de conversaciones vía BBChat, entre un perfil denominado “Cristal”, que corresponde a Roxana Baldetti, Rina Sanchinelli y Edgar Cristiani. En uno de los chats, Sanchinelli le informa a la ex Vicepresidenta que fueron electos los magistrados afines a su partido, Charchal, Blanca Stalling, Vladimir Aguilar, Silvia Valdez, Silvia Aguilar y Vitalina Orellana. En otra conversación, Baldetti le pide a Cristiani que le gestione la logística con esos togados para su llegada a la Torre de Tribunales, el día que compareció ante el juez luego de haber perdido su inmunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Caravana del Zorro conmemora 60 años
noticia Redacción elPeriodico
Científicos advierten sobre inconsistencias en ensayos de la Sputnik V

Una publicación de The Lancet reveló que los informes de la Fase 3 de la vacuna rusa son deficientes. Rusia responde que el medicamento cumple plenamente con los estándares regulatorios.

noticia Europa Press
Esta es la primera imagen del rover Perseverance tomada en el suelo de Marte


Más en esta sección

Iglesia Católica hondureña insta a derogar ley de “ciudades modelo”

otras-noticias

Consuelo Porras no es grata en territorio de San Juan Comalapa

otras-noticias

Izquierdista Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

otras-noticias

Publicidad