[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado decreta arraigo contra implicados en corrupción


foto-articulo-Nacionales

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, decretó la medida de arraigo contra cinco congresistas y dos exdiputados señalados en el caso de plazas fantasma en el Congreso, asimismo para el alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa.

Los parlamentarios que a partir de ayer tienen prohibición de salir del país sin orden judicial son: Manuel Marcelino García Chutá, Christian Jacques Boussinot Nuila, Arístides Baldomero Crespo Villegas, César Emilio Fajardo Morales y Carlos Enrique López Girón.

También los ahora exparlamentarios Julio César López Villatoro y Selvin Boanerges García Velásquez.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron la medida precautoria, con la finalidad de garantizar la estadía de los sindicados en el país mientras se realizan las investigaciones correspondientes, manifestó el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

En el caso de Crespo Villegas, el MP y la CICIG lo señalan de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. Mientras que para el resto de parlamentarios y exdiputados, los delitos son por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Todos son señalados por supuestamente haber solicitado, autorizado y consentido la contratación irregular de personal y de plazas inexistentes en el Organismo Legislativo. El 26 de mayo las autoridades presentaron las solicitudes de antejuicio en su contra.

En el caso de Boussinot se solicitó antejuicio por lo supuestos delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. Y para el alcalde, por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
El último cartucho…

La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…

noticia
La tormenta tropical Elsa toca tierra en Florida

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Florida el miércoles, provocando en parte de la costa occidental de ese estado, en el sureste de Estados Unidos, fuertes vientos y lluvias intensas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

noticia AFP/EFE
Ciberataque afecta al mayor oleoducto de EE. UU.

Colonial Pipeline es vital para la Costa Este del país, ya que es responsable del 45 por ciento del transporte de combustibles en esa área.



Más en esta sección

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad