[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno entrega hoy proyecto de Presupuesto por Q79.8 millardos


Finanzas anunciará que se priorizará, además de la cartera de Salud y Educación, todo el sistema de justicia.

 

El Ejecutivo presentará de manera oficial el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual redondeará los Q79.5 a Q79.8 millardos, Q8 millardos más que el aprobado para el actual ejercicio fiscal. De acuerdo con las autoridades de Finanzas, el proyecto no incluye los impuestos que se habían contemplado en la iniciativa de reforma fiscal, retirada por el gobierno la semana pasada.

Pese a que el documento aún estaba en análisis anoche, la apuesta de la administración de Jimmy Morales será para las carteras de Salud, Educación y un préstamo significativo para el Sistema Penitenciario, confirmó el viceministro de Administración Financiera, Víctor Martínez. “Crecerá todo el sistema de justicia”, refirió brevemente el funcionario, al explicar que entrarán allí el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Martínez no quiso adelantar de cuánto sería la estimación de bonos y préstamos para financiar el Presupuesto, pero adelantó que el documento detalla que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudará  Q57.9 millardos. La última revisión dijo que era analizar las fuentes de financiamiento de cada cartera.

El último día que tendrá el Ejecutivo para entregar el proyecto será mañana –viernes– ello para que el Congreso lo apruebe, impruebe o modifique. El dictamen tendrá que ser emitido por la Sala de Finanzas de ese organismo, la cual está integrada en su mayoría y dirigida por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Baja ejecución

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, cuestionó el monto solicitado para 2017, al señalar que le “preocupa” la baja ejecución que llevaba  el Ejecutivo –49.5 por ciento– hasta ayer. “Es un elevado techo” refirió, al manifestar que el análisis de los integrantes de la sala se basará también en el análisis de bonos, préstamos y las solicitudes para cada ministerio.

El congresista agregó que, además, se revisará la ejecución de cada una de las secretarías, y de allí se determinará si se suprimirán o se aglutinarán algunas. Entre ellas describió las de Bienestar Social, de la Mujer, Asuntos Agrarios, las cuales manejan en conjunto un presupuesto superior a Q1 millardo.

“Crecerá todo el sistema de justicia”.

Víctor Martínez,viceministro.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Este hombre salva a su mascota de morir ahogada en un jacuzzi
noticia Marcel Proust
El remitente misterioso
noticia AFP
Giroud castiga al Atlético de Madrid

Un acrobático tanto de Olivier Giroud acercó al Chelsea a los cuartos de final de Champions al imponerse 1-0 a un tímido Atlético de Madrid este martes en la ida de octavos del torneo continental.

 

 



Más en esta sección

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Publicidad