[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ ordena retirarle la inmunidad a ocho diputados de FCN-Nación


El MP analizará los antecedentes de los sindicados para decidir si solicitan órdenes de arraigo en su contra.

 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron ayer retirarle la protección del antejuicio a ocho diputados.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron ayer retirarle la protección del antejuicio a ocho diputados.

Los ocho diputados del bloque del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN/Nación), señalados de agredir verbalmente a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, fueron despojados ayer de su inmunidad como funcionarios públicos, según lo resuelto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión fue tomada de manera unánime con base en el dictamen rendido por el juez pesquisidor Fredyn Waldemar Fernández Ortiz, magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, informó el portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda.

Ahora los parlamentarios Juan Manuel Giordano Grajeda, Laura Alicia Franco Aguirre, Óscar Rolando Corleto Rivera, Edgar Eduardo Montepeque González, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez y Ferdy Ramón Elías Velásquez podrán ser investigados por el Ministerio Público (MP), por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, discriminación y concusión.

“El retiro de la denuncia por parte de la señora gobernadora no limitó a que el expediente continuara su trámite en la Corte, porque solamente el MP era quien podía retirar la solicitud de antejuicio”, dijo Pineda.

El pesquisidor entregó su informe hace dos semanas al pleno de la CSJ, en el que recomendó retirarles la protección constitucional debido a que, según su criterio, sí existen suficientes indicios racionales sobre ilegalidades cometidas por los imputados en el Congreso el 5 de abril pasado en contra de la gobernadora.

Próximas acciones

La Secretaría de la Corte deberá remitir el expediente al departamento de Gestión Penal del OJ para que le sea asignado al juzgado correspondiente, el que será el contralor de la investigación que se diligencie en contra de los diputados.

Luis Arturo Archila, de la Fiscalía Metropolitana del MP, quien tiene a su cargo el caso, indicó que esperarán la notificación oficial de la resolución para dar a conocer cuáles serán las acciones a seguir.

En ese sentido, el MP podría solicitar órdenes de arraigo en los próximos días.

“Tenemos que analizar la condición de los sindicados, para que en base a los antecedentes y la tipificación de los delitos decidir si es viable una orden de arraigo o lo que en ley sea pertinente”, explicó.

Los hechos

La gobernadora Ventura Fernández denunció en su momento, que durante una citación en el Congreso, dirigida por los ocho diputados ahora señalados, fue víctima de agresiones verbales.

En la denuncia interpuesta ante el MP, indicó que una diputada le gritó “india estúpida, así se ha hecho y así se hará”, en relación a las órdenes que le habían dado para la contratación de personal y de obras en el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz.

Sin recibir informe

Hasta ayer, la Secretaría de la CSJ no había recibido el informe elaborado por el magistrado Douglas Charchal, en el que el pleno le solicita detallar su situación judicial para que se le autorice el regreso a sus labores antes que venza el plazo (9 de septiembre) otorgado en las licencias de ausencia laboral. Charchal se encuentra a la espera de que el Ministerio Público solicite la audiencia de primera declaración por su posible implicación en el caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
El deshonorable Concejo Municipal de Quetzaltenango y el bicentenario

¡No a la construcción del parque Bicentenario! 

noticia EFE
Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

La Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el primer Fondo Azul Latinoamericano con una dotación inicial de US$3,5 millones destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30×30 (30 por ciento de protección al 2030).

noticia Simón Gómez
Canadá anunció que prohibirá la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035


Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad