[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente justifica contratación de sus parientes en el gobierno


El funcionario reiteró que la designación de su hermano, un yerno y un concuño en instituciones estatales “no es nepotismo”.

foto-articulo-Nacionales

Al ser cuestionado sobre las contrataciones de al menos tres de sus familiares en instituciones públicas, evidenciadas en una investigación de elPeriódico, el vicepresidente Jafeth Cabrera negó que eso sea nepotismo, y aseguró que su yerno y su consuegro llevan varios años como embajadores, pero no dijo que uno de ellos fue reubicado recientemente.

“Tengo tanta familia que no la puedo dejar sin el pan diario. Hay muchos que trabajan en el gobierno antes que yo llegara a ocupar esa posición (…), tengo mucha familia y la Constitución les permite trabajar; no por ser yo Vicepresidente voy a ir a quitar a mi familia”, dijo Cabrera tras una actividad pública realizada ayer en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El vicegobernante sostuvo que su consuegro Fernando Molina Girón, quien asumió en junio pasado como embajador de Guatemala en España, lleva “muchos años” de trabajar como diplomático y que en todo caso habría que cuestionar a la Cancillería sobre su designación.

“Una familia de abolengo”

Sobre el nombramiento de su yerno Francisco Gross Hernández-Kramer como embajador en Suecia, también en junio último, Cabrera aseguró que él también pertenece a una “familia de abolengo de la diplomacia” y que es experto en temas internacionales.

No obstante, el funcionario evitó decir que Gross Hernández-Kramer no posee experiencia en el ramo, pues su título universitario es de odontólogo.

Según la investigación de elPeriódico, Molina ocupó el cargo de embajador en Suecia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En 2014, fue nombrado como embajador plenipotenciario, luego retornó a Guatemala donde estuvo al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales y en junio pasado se convirtió en embajador en España.

El presidente Jimmy Morales también tiene al menos cuatro familiares quienes laboran en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y el Registro de la Propiedad.

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que si familiares de algún funcionario son contratados en el Estado antes de que este asuma el cargo, no existe nepotismo; pero en el caso de la designación de jefes diplomáticos sí, porque estos son nombrados por el Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Flores agregó que la práctica del nepotismo junto con la designación de personas allegadas al partido oficialista, sin que haya una evaluación previa sobre las capacidades, son características de lo que Morales llamó durante su campaña electoral “la vieja política”.

El encargado de las plazas

Fuentes del partido de Gobierno aseguran que uno de los encargados de controlar las plazas en instituciones públicas para quienes colaboraron en la campaña es el actual diputado Edgar Ovalle, cuya labor también fue justificada por el Vicepresidente.

“Creo que el papel del secretario del partido era pedir oportunidad de trabajo para todos aquellos… porque Guatemala así ha sido, hay un déficit de empleo que todo mundo busca empleo en el gobierno”, aseguró Cabrera. Ovalle no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular para pronunciarse sobre el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Juzgado retoma audiencia del exalcalde Edwin Escobar

El exjefe edil de Villa Nueva presuntamente incurrió en irregularidades en la compra millonaria de dos fincas.

noticia AFP y corresponsales
Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

Las precipitaciones han provocado daños en las viviendas de varias personas. Además, se han visto afectadas carreteras y puentes.

noticia
La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

Según informes Mahershala Ali se une al Universo Cinematográfico de Marvel.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad