[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin rastro de reparaciones adjudicadas al taller de Mario Baldetti


De 2012 a 2015, a Epcisa se le encargaron trabajos por Q1.6 millones de instituciones como AMSA, PNC y el Mides, entre otras.

 

foto-articulo-Nacionales

Los presuntos negocios escondidos de Mario Baldetti, el hermano de la ex Vicepresidenta, salieron a flote durante las pesquisas relacionadas con el fraude por la compra de la sustancia que prometía descontaminar el lago de Amatitlán.

El taller automotriz identificado como Servicios Varios fue allanado en busca de indicios relacionados con el caso AMSA –que involucra a Roxana Baldetti y a su hermano, así como a otras 13 personas–. El establecimiento, propiedad de la sociedad anónima Empresa Productora y Comercializadora Industrial (Epcisa), recibió adjudicaciones estatales por Q1.6 millones entre 2012 y 2015, de acuerdo con Guatecompras.

El portal de compras y contrataciones públicas detalla que los servicios fueron requeridos, sin mediar cotización ni licitación, por instituciones como el Ministerio de Gobernación; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA); y el Registro de Información Catastral (RIC). También por las carteras de Salud, Cultura y Deportes, y Agricultura, entre otras.

La cartera del Interior le adjudicó a Epcisa 20 compras por excepción que suman Q341 mil, por reparaciones de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC). Al consultar en la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC sobre los pagos a Epcisa, respondieron que erogaron Q42 mil por tres facturas de 2014, sin más registros de otras adquisiciones.

De lo que no hay registro es de los trabajos efectuados. elPeriódico requirió información a la PNC y el Departamento de Material Móvil informó que al corroborar en todos sus archivos “no existe ningún documento en el cual figuren reparaciones realizadas por Epcisa”.

Las adjudicaciones a Epcisa se efectuaron durante la gestión de Héctor Rodríguez Heredia, procesado por el desvío de Q52 millones de la PNC mediante supuestas reparaciones a autopatrullas y remozamiento de sedes policiales. La Dirección General de la PNC ha señalado que no contratarán a más talleres, ya que cuentan con infraestructura para reparar los vehículos.

También se consultó en el Mides y en la cartera de Cultura, y ambas entidades indicaron que no había registros de los trabajos efectuados por el taller Servicios Varios o Epcisa. “Si hubieran hecho algún trabajo, no hubiéramos encontrado las unidades tiradas (descompuestas)”, señaló un alto funcionario del Mides.

Instituciones de Cooptación

Autoridades del Mides, RIC y la cartera de Cultura enfrentan proceso por su presunta interferencia para que esas instituciones le adjudicaran proyectos a los contratistas que pagaban comisiones a la estructura liderada por Otto Pérez y Roxana Baldetti, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público (MP) en el caso conocido como Cooptación del Estado.

El vínculo entre Mario Baldetti y Epcisa se remite a un análisis de las transacciones financieras de la compañía, efectuadas en seguimiento al caso AMSA.

Aunque el hermano de la ex Vicepresidenta no figura como directivo de Epcisa en los registros públicos y mercantiles, tiene una de las dos firmas registradas en la cuenta bancaria. La otra firma autorizada es la de su esposa Sara Isabel Torres Trujillo.

Un artículo de un extrabajador de Mides, Ignacio Laclériga, publicado en el medio digital nómada, refiere que Torres Trujillo tenía un despacho en ese Ministerio, aunque sus asignaciones como encargada de gabinete no estaban especificadas.

BUSCAN SALIR DE PRISIÓN

El Juzgado C de Mayor Riesgo programó para hoy la continuación de la audiencia de revisión de medida de los sindicados en el caso por el fraude de la fórmula mágica para sanear el lago de Amatitlán. Salvada esa etapa, el caso podría reactivarse y que el juez decida si los 15 sindicados deben o no enfrentar debate oral y público.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los efectos negativos de tomar sopas

Hay que tener en cuenta que es un alimento muy calórico y con un alto contenido en sal.

noticia
5 Minutos
noticia Europa Press
La investigación en biología y neurociencia podría cambiar con esta nueva técnica

La microscopía multifotónica de barrido puntual puede penetrar profundamente en un espécimen y capturar imágenes de alta calidad.



Más en esta sección

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Publicidad