[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pactan elección de Directiva con otros nombramientos


Según preacuerdo participan cinco bancadas, pero acuerdo establece que las elecciones se realizarán después del 15 de octubre.

foto-articulo-Nacionales

La reelección de Mario Taracena en la presidencia del Congreso está condicionada con otras votaciones. Pese a que el tema aún no se discute de manera formal, ya las bancadas Todos, Movimiento Reformador (MR), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y los oficialistas buscan un espacio en otras entidades.

De lograr el apoyo de estas cinco bancadas, la próxima Directiva contaría con el respaldo de 110 votos,  al igual que elecciones para el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Consejo Asesor de Migración, Junta Monetaria, Registro Nacional de las Personas (Renap). “El acuerdo es hablar hasta octubre, si no las negociaciones se disocian” indicó un directivo que omitió su nombre.

Las alianzas

Carlos Fión, jefe de Creo, indicó que los temas se conocerán en una sola sesión, por lo que aseguró que la agrupación aspirará a incidir en el nombramiento para el representante del Legislativo ante el Renap. Mismo puesto que requiere la bancada Todos, ya que dos de sus diputados –Jaime Lucero y José Valladares– revisaron los expedientes en donde participan sus propios candidatos.

“No nos hemos reunido para hablar de esos temas”, indicó el diputado de Todos Ronald Arango, al cuestionarle si el voto de su bancada estaría condicionado al apoyo que reciba el legislador Jean Paul Briere para ser el próximo secretario de Conamigua, quien participa con 46 aspirantes más. La duda de otras bancadas es que la revisión de expedientes estará a cargo de la sala de trabajo del Migrante, del Congreso, integrada en su mayoría por representante del bloque Todos.

Por su parte, la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) dice estar interesada en puestos dentro de la Directiva y la titularidad de la Junta Monetaria (JM), para esto último se menciona extraoficialmente al asesor del presidente Jimmy Morales, Giovanni Estrada Zaparolli. Para Javier Hernández, jefe de la agrupación, aún no se han encontrado consensos, pero no descartó que para dichas plazas vacantes se realicen sugerencias.

También la bancada MR cabildea para que el congresista Marco Antonio Orozco sea electo como titular ante la JM, y la UNE designe a Carlos Barreda como suplente. En tanto que Mauro Guzmán, también de los uneístas, se postularía para el Consejo Asesor de Migración, cargo que ocupaba el exdiputado Roberto López Villatoro, quien renunció a la curul por señalamientos legales en su contra.

Las vacantes que tiene que elegir el Congreso

 

> Conamigua: Todos

 

> Consejo Asesor de Migración: UNE

 

> Junta Monetaria –titular y suplente–: FCN, MR y UNE

 

> Renap: Todos y Creo

 

> Representante de la Niñez: URNG

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
El Skoda 1203 Camper Van es un excelente ejercicio en retrofuturismo
noticia Redacción /elPeriódico
Motín en la Granja Penal de Cantel deja siete reos decapitados
noticia AFP
Los problemas de la ambiciosa campaña de India para vacunar a todos los adultos

El proyecto de India de derrotar el COVID-19 con una megacampaña de vacunación en pocos meses parece haberse esfumado y su programa se enfrenta ahora a la escasez de dosis y a todo tipo de obstáculos, incluidas disputas políticas.



Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad