[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Francisco Pérez de Antón presentó su nueva novela


Trata sobre un crimen irresuelto con la Inglaterra de la Edad Media como escenario.

 

foto-articulo-Nacionales

El Londres medieval cobra vida de nuevo gracias a la literatura y a la mente del escritor español Francisco Pérez de Antón, quien presentó ayer por la noche su nueva novela, La amapola de Westminster. El texto llega bajo el sello Alfaguara, de la casa editora Penguin Random House. El acto de entrega se celebró en el Centro Cultural Luiz Cardoza y Aragón de la Embajada de México, al cual asistieron diversas personalidades del medio literario nacional.

La presentación fue atípica para la escena literaria. Tras breves intervenciones de las autoridades tanto de la Embajada de México como de la editorial y con el relato ficticio de una entrevista con productores de cine, el autor dio una conferencia ilustrada acerca del contexto histórico de la obra, situada en la Inglaterra del siglo XIV. Pérez de Antón hizo un recorrido académico por las características urbanas de Londres, ejemplos iconográficos de la época, las dinámicas políticas de la región e, incluso, las principales actividades económicas del momento.

Un crimen sin resolver

La trama del nuevo libro de Pérez de Antón tira de la ficción histórica como eje central. Matiza la narración con misterio y aventura. El momento elegido es la Inglaterra Medieval, que atraviesa las penurias de la Guerra de los Cien Años. Durante una fiesta en el palacio de Westminster, una dama de compañía es asesinada en medio de un baile de la corte. El único sospechoso es su acompañante en la danza, un aspirante de escritor. Ninguno lo vio asesinar a la chica, pero nadie duda de su culpabilidad. A partir de ese momento, la trama narra la implacable persecución del protagonista y los muchos cambios internos tanto del perseguidor como del perseguido.

“Un día se me ocurrió que podía escribir una novela sobre otra cultura y otro tiempo. ¿Por qué no? Me dije. Shakespeare escribió El mercader de Venecia y nunca visitó la Ciudad de los Canales”, dijo el autor al momento de exponer las bases de su nuevo libro. Acerca de la literatura como producto, Pérez de Antón mencionó que considera a una novela “un boleto de avión, solo que más barato. Toda obra de ficción, como toda obra de arte, es en realidad un artificio que hace el escritor y que tiene como propósito mostrar la realidad de otra manera”.

La amapola de Westminster (una metáfora sobre la brevedad y la fragilidad de la vida, según su autor) se distribuirá inicialmente en Guatemala y México, aunque existe la posibilidad de que llegue a otros mercados.

Momento histórico

La novela traslada al lector al inicio de la Guerra de los Cien Años, un conflicto armado entre ingleses y franceses que inició en 1337 y finalizó en 1453. Fue una confrontación con trasfondo feudal, ya que intentaba dilucidar el control de los territorios ingleses en territorio francés. Tras 116 años de luchas, el conflicto finalizó con la retirada inglesa de Francia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Cofiño K.
Les pido perdón, hijos

Todo, aunque suene admirable y realizado con mucho esfuerzo y pasión, ha sido, hasta ahora, un verdadero fracaso.

noticia Redacción
Ministro de Gobernación, denunciado por agresiones contra manifestantes, continúa en el cargo

Gendri Reyes recibió este lunes la llave de oficina para atender a mujeres víctimas de violencia.

noticia Redacción/elPeriódico
Anuncian el IV Congreso de Operador Económico Autorizado

Se busca que empresarios conozcan los beneficios que este mecanismo permite en la agilización y seguridad del comercio exterior.



Más en esta sección

Luis Alfonso Bosch asume como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

otras-noticias

Inexorables tiempos de la naturaleza

otras-noticias

La mentira como control político

otras-noticias

Publicidad