[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Gobierno busca subastar frecuencias para aumentar ingresos


Las acciones del Ejecutivo tienen como objetivo aumentar los ingresos, principalmente ahora que ya no cuentan con propuesta de reforma fiscal. Analistas indicaron que es importante que los procesos de subastas se hagan con transparencia.

 

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo necesita más recursos y para obtenerlos el presidente Jimmy Morales ha ordenado al Viceministerio de Telecomunicaciones y Transporte la elaboración de las bases para la subasta de las frecuencias AWS, que son las que permiten desarrollar la tecnología 4G LTE para la telefonía móvil. Esta tecnología lograría mayor velocidad en internet y  ampliaría la cobertura.

La semana pasada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) presentó la hoja de ruta del Plan Patzún, en donde señalaba que en el segundo semestre de este año haría la subasta de frecuencias.

Organismos internacionales y congresistas han recomendado al gobierno de Morales realizar esta gestión, ya que con eso podría aumentar los ingresos y condicionar a las empresas de telefonía beneficiadas, para que den aportes para el desarrollo social del país.

El día del apagón analógico

Mientras se elabora el plan de subasta para esa banda del espectro, el Viceministerio y la SIT se preparan para iniciar la digitalización de la otra parte del espectro que pertenece a las frecuencias para televisión, lo que generaría la transmisión de 24 canales más en el país y mejoraría la calidad de imagen y audio.

El viceministro de Telecomuniciones y Transporte, Cristian Aguilar, y funcionarios de la SIT, se encuentran en Sao Paulo, Brasil. El viaje es patrocinado por el Gobierno de Japón, ya que Guatemala adoptará el modelo de televisión digital estándar, que es el que tiene en convenio ese país con Brasil.

El día en el que se realice el cambio, solo quedarán funcionando los televisores digitales, que es lo que los expertos llaman apagón analógico. Las frecuencias que surjan de la digitalización podrían sacarse a subasta en el primer semestre de 2018.

La inversión

Desde 2001 el Estado no  ha hecho subastas de frecuencias para la tecnología 4G LTE, Gabriel  Biguria, de Empresarios por la Educación, indicó que según sus estimaciones se pueden obtener US$250 millones de las subastas de ese tipo de frecuencias.  Biguria señaló que es importante que se establezca una propuesta de ley para que el dinero obtenido de este proceso se invierta en la implementación de programas de tecnología en las escuelas y que no se vaya al fondo común, “donde después ya no se vuelven a ver esos recursos”, explicó.

“Esto permitiría al Estado mejorar la educación. También se podrían ver temas de salud digital o gobierno digital”, añadió el empresario.

En cuanto a la digitalización de frecuencias de televisión, desde el gobierno del expresidente Alfonso Portillo no se realiza una subasta. Sobre el monto que puede obtener el Estado por estas acciones aún no existe un cálculo. Marvin Flores, analista de la organización Acción Ciudadana, dijo que estos procesos de subastas son muy importantes porque hay mucho dinero e intereses de por medio y que por eso debe ser aprovechado por el gobierno para demostrar que sí quieren actuar con transparencia. Según el analista, en anteriores procesos el Estado no ha logrado obtener los beneficios esperados, por los actos de corrupción que los rodea.

Flores indicó que el gobierno debe garantizar que las subastas sean competitivas y evitar que los requisitos establecidos en las bases no sean tan específicos para una empresa, porque en otras ocasiones se ha visto cómo el adquirir frecuencias se ha convertido en un intercambio de favores políticos.

Polémica

En 2012, el Congreso aprobó reformar la Ley General de Telecomunicaciones, en donde amplió de 15 a 20 años el periodo de duración para poseer el usufructo  de las frecuencias. Por esta acción los congresistas fueron criticados, ya que se les señalaba de favorecer a grandes empresas de telecomunicaciones en el país.

Otro escándalo que rodea a este sector es el relacionado con las frecuencias otorgadas a Ángel González, propietario de los canales nacionales de televisión abierta. Recientemente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dijo que los títulos del usufructo de estas frecuencias estaban extraviados, después de haberlos solicitado a la SIT para su análisis. La investigación de la PGN inició luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaran a  la esposa de González de financiamiento ilícito a favor del Partido Patriota (PP), esto a cambio de ser beneficiados con contratos de publicidad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis personas quedan heridas tras enfrentamiento en Cubilgüitz

La Policía indicó que mantiene operativos en los alrededores de la finca en donde ocurrieron los hechos.

noticia AFP
Una arcaica alternativa ante la sequía de diésel

Venezuela ha visto una merma en el suministro de combustible y busca opciones para trabajar la tierra.



Más en esta sección

La variante delta del COVID-19 obliga a endurecer las restricciones

otras-noticias

Cuatro personas mueren en Izabal por hechos violentos

otras-noticias

Estos son los 4 efectos secretos de beber té verde

otras-noticias

Publicidad