[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Retirarán proyecto de ley de aceptación de cargos


Congreso, MP y CSJ trabajan en una nueva iniciativa que buscará mejorar la figura del procedimiento abreviado.

 

foto-articulo-Nacionales

La iniciativa de ley que busca reducir penas para cualquier delito será retirada de su discusión y en su lugar se presentará un nuevo proyecto. Aunque se desconoce aún el contenido, uno de los temas que incluye es la modificación a la figura del procedimiento abreviado.

La decisión se tomó la semana pasada en Estados Unidos (EE. UU.), según informó el presidente del Congreso Mario Taracena. En la decisión intervino el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, la fiscal general, Thelma Aldana, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Antonio Pineda Barales y Josué Felipe Baquiax.

El proyecto original contemplaba que si el acusado aceptaba haber cometido el ilícito, se le rebajaría a la mitad, la tercera o la quinta parte la condena, dependiendo de la fase del proceso.

Aldana en conferencia de prensa indicó que estudia la propuesta relacionada al procedimiento abreviado, en tanto que la iniciativa de aceptación de cargos se socializa separadamente. Agregó que en EE. UU. se observaron diversas audiencias sobre el manejo de esa figura y que de aplicarse en Guatemala ayudaría a resolver hasta un 90 por ciento de los casos que ingresan al sistema de justicia.

Su contenido

“No se ha terminado y la estamos consensuando”, declaró brevemente García Rodas al señalar que se buscará que la nueva iniciativa se presente esta semana. Agregó que el tema se trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal y CSJ, aunque no mencionó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscal General adelantó que el documento contempla que el procedimiento abreviado se aplique “a todos los delitos”, y aseguró que esto daría oportunidad para que el juez dicte sentencia si el acusado acepta los cargos en su primera declaración.

Taracena dijo que el proyecto estará redactado en dos capítulos: el primero será el referente al procedimiento abreviado y el segundo a la aceptación de cargos. Agregó que la sustitución de la iniciativa ingresará al pleno el próximo jueves.

Oliverio García Rodas, titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, acompañó al presidente del Congreso y a funcionarios judiciales a Estados Unidos.

Oliverio García Rodas, titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, acompañó al presidente del Congreso y a funcionarios judiciales a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Sector Justicia, Leonel Lira, indicó que es un “cambio total” al proyecto aunque dijo desconocer qué temas se plantearán.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aplaudió la decisión de retirar el proyecto de ley y refirió que la discusión estaba “acelerada”. Indicó que luego que el Congreso conociera en primera lectura el proyecto de reducción de penas, se presentaron 14 puntos que reflejaban problemas técnicos.

“Nosotros recomendamos mejorar el procedimiento abreviado. Ampliar el ámbito de aplicación y que el juez aplique su criterio de manera independiente”, refirió la analista en temas de justicia. Recordó que se habló con la CICIG, Taracena y García Rodas sobre la importancia de abrir a debate la iniciativa en donde participen los sectores implicados en el tema de justicia.

En relación al proyecto que está en discusión en el pleno, Ibarra dijo que debe de analizarse la legalidad sobre la aceptación de cargos, además de estudiar todas las “aristas” del por qué existe mora en el sistema de justicia y ver si “se puede componer con una nueva ley”.

Normativa

El ponente de la iniciativa, García Rodas, indicó que la aceptación de cargos se aplicaría a “todo el universo de imputaciones y acusaciones, sin restricciones como las diversas tipologías delictivas y su mayor o menor gravedad”. El proyecto fue respaldado por la CICIG y el MP aunque la Fiscal expuso ante los jefes de bloque que había existido una falta de comunicación entre las dos entidades sobre el contenido de la normativa.

Extraoficialmente se conoce que la CSJ también trabaja una nueva propuesta que se llamaría “aceptación de hechos”,  ya que el documento presentado en un inicio tendría inconstitucionalidades.

Los temas que están en discusión

Aceptación de cargos: Iniciativa de ley que se dispensó de dictamen y está en primera lectura. El proyecto contempla reducir las penas de cualquier delito cuando el acusado acepte haber cometido una falta.

Procedimiento abreviado –Código Procesal Penal – tiene como objeto acortar el proceso penal normal, dictando sentencia de forma inmediata en penas no mayores de cinco años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Centroamérica sufre una nueva ola de la pandemia

Panamá, Costa Rica y El Salvador avanzan con un proceso continuo de vacunación. Atrás se encuentra Guatemala y Honduras. La región demanda más vacunas.

noticia Danilo Parrinello
Ricardo Arjona

“El Orgullo de Guatemala” nos regaló un concierto memorable.

noticia AFP
EE.UU. lanza operación contra redes trasnacionales de tráfico de migrantes


Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Embajada de EE.UU. lanza alerta por manifestaciones

otras-noticias

Usac suspende actividades académicas y administrativas para unirse al paro nacional

otras-noticias

Publicidad