[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía investigará 16 mil casos de violencia contra niñez


Un total de 2 mil 707 denuncias de violación y 7 mil 346 por maltrato ha recibido el Ministerio Público durante el presente año.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público inaugurará en los próximos días la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, que se encargará de la persecución penal de delitos como violación, agresión sexual, desaparición y maltrato, entre otros, a menores de edad.

La sección comenzará con 16 mil expedientes, que incluyen las denuncias recibidas este año y otros casos que trabajaba anteriormente la Fiscalía de la Mujer. Según la Fiscalía, se cuenta con un modelo de atención integral para atender las denuncias de hechos violentos cometidos contra este sector de la población.

La unidad cuenta con atención médica, psicológica, de trabajo social, así como con grupos especiales de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil. Asimismo con una oficina del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El objetivo es tener un mejor abordaje hacia las víctimas menores de edad, se indicó. Los hechos que se han denunciado con mayor frecuencia en lo que va del año son violación sexual (2 mil 707); agresión sexual (1,230); y maltrato contra personas menores de edad (7 mil 346), según datos del Ministerio Público. En total, suman 11 mil 283 denuncias.

Las denuncias de violación se refieren a agresores dentro del entorno familiar de las víctimas –padres, tíos, abuelos, primos—o fuera de ese círculo, como centros de estudios o de culto religioso.

Penas altas para los agresores

El Ministerio Público ha logrado penas máximas para los agresores sexuales de niños y adolescentes, sin importar su edad (se han registrado casos de víctimas menores de un año). El ente investigador ha llevado a debate a profesores, familiares, así como a sujetos desconocidos.

Por ejemplo, un joven de 22 años fue condenado a 40 años de prisión por violar a una de sus primas. En este proceso fue fundamental que la víctima y su madre participaran activamente en el proceso, además de las pruebas científicas recolectadas durante la investigación.

En el caso de maltrato contra menores de edad u otros delitos, los vecinos, maestros u otros testigos pueden denunciar los hechos ante el MP. Los principales denunciados por maltrato suelen ser los progenitores de las víctimas. En casos leves, los casos se resuelven mediante una salida alterna y la obligación de acudir a la Escuela para Padres, terapia psicológica o efectuar algún trabajo social.

En otros casos, la conciliación no es viable y el agresor debe sujetarse a un proceso penal. El MP, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación, ha rescatado a niños con quemaduras o con hematomas o heridas provocadas por sus padres o madres. La pena máxima por maltrato contra personas menores de edad es de cinco años de prisión.

Perfil falso para atraer a jóvenes

José Osoy, de 23 años, enfrentará juicio por la violación de dos jóvenes a quienes captó por Facebook. Los muchachos, uno menor de edad, se interesaron por el perfil de una mujer que los contactó en esa red social y accedieron a reunirse con ella. Al llegar a la cita, Osoy los amenazó con una pistola y los llevó a un sitio baldío en Mixco para violarlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Heridas invisibles: buscan sanar a militares traumatizados por la guerra

En el sur de Francia, la “casa Athos” acoge a una quincena de veteranos, estropeados por haber visto la muerte demasiado de cerca.

noticia EFE
El helicoptero Ingenuity hace historia al volar por primera vez en Marte

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil. Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 por ciento de la terrestre,



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad