[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa usa provisionalmente helicóptero de La Cooperacha


El Conabed también autorizó que la cartera del Interior utilice temporalmente una de las casas de Roxana Baldetti en Fraijanes.

foto-articulo-Nacionales

El helicóptero blanco con franjas grises y azules que cuatro exministros de confianza y el expresidente del Seguro Social le obsequiaron a Otto Pérez Molina está en uso provisional de la cartera de la Defensa. La aeronave fue adquirida por US$3 millones.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) informó que la aeronave matrícula TG-PES, modelo 2012 está a disposición temporal del Ministerio de la Defensa. El helicóptero fue inmovilizado a solicitud del Ministerio Público (MP) en el marco de las investigaciones relacionadas con los casos de corrupción vinculados con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En abril pasado, el MP presentó cargos contra los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio; el extitular de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y el expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, bajo la tesis de que aportaron dinero de origen ilícito para comprar la aeronave. La adquisición fue promovida por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, según las pesquisas.

Los exministros de Comunicaciones y de Energía –Alejandro Sinibaldi y Érick Archila respectivamente–, son prófugos por dicha causa, denominada La Cooperacha. Las lanchas inmovilizadas que se vinculan con este caso están bajo resguardo del Ministerio de la Defensa, de acuerdo con la Senabed.

El Bell 407GX, modelo 2012 e identificado con la matrícula TG-PES, está registrado a nombre de Baja Global Services, S.A., según documentos en posesión de la Senabed.

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) puede autorizar el uso provisional mientras el MP acciona judicialmente para solicitar que la aeronave se integre al patrimonio estatal por haber sido adquirido con fondos ilícitos.

Recientemente, el Consejo también autorizó que el Ministerio de Gobernación aprovechara temporalmente una de las cinco casas inmovilizadas a Baldetti. Se trata del inmueble en residenciales Terravista Coventry, Fraijanes.

También había intención de ocupar provisionalmente la casa de la ex Vicepresidenta en Los Eucaliptos, en ruta a El Salvador, pero se consideró que no era conveniente por tratarse de un sector residencial.

Más bienes

Gobernación también dispone temporalmente de una casa en Fraijanes y una finca –con su casa patronal– ubicada en Moyuta, Jutiapa, la cual se encuentra en proceso de extinción al presunto narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián. Este terreno podría ser utilizado para la insatlación de la Fuerza de Tarea Xinca.

La casa de Roxana Baldtti ubicada en residenciales Terravista Coventry, Fraijanes, es usada por Gobernación.

La casa de Roxana Baldtti ubicada en residenciales Terravista Coventry, Fraijanes, es usada por Gobernación.

La justicia salvadoreña condenó a Ulloa Sibrián a 77 años de prisión por narcotráfico. El capo, que se dedicaba al mayoreo de frutas y verduras en el vecino país, residía en Guatemala y tenía varios negocios e inmuebles, de acuerdo con las investigaciones.

Otro terreno en Samayac, Suchitepéquez, en proceso de extinción a Samuel Martínez, está siendo utilizado para almacenar precursores químicos, informó la cartera del Interior.

Prioridad para uso institucional

La Senabed informó que por el momento no se prevé la subasta o arrendamiento de inmuebles, porque se dará prioridad a los requerimientos de las instituciones del sector justicia para aprovechar dichos bienes.

 Gobernación ha manifestado la intención de construir 14 centros de reclusión en terrenos incautados al narcotráfico. En el Presupuesto para 2017, dicha cartera requerirá Q600 millones para infraestructura carcelaria.

Desfalco en PNC sin embargo de bienes

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público identificó siete inmuebles vinculados al desfalco de al menos Q52.1 millones de los fondos de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales junto a otras tres viviendas y 21 vehículos permanecen sin ser embargados.

Según uno de los fiscales del caso, desde hace un año se trasladó el expediente a la Unidad de Extinción de Dominio del MP, con cada uno de los bienes individualizados, pero las medidas cautelares aún no se han solicitado.

Con información de Hedy Quino

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Inversionistas de EE. UU. evalúan inseguridad y corrupción en el país

Factores como la corrupción, criminalidad y debilidad institucional generan limitantes.

noticia AFP
Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras
noticia Enrique García/elPeriódico
Construcción de paso a desnivel de San Lucas “no sirve”

Ministro indicó que la empresa está consciente y que rescindirá el contrato, pero en dos meses subirán un nuevo evento.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad