[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da luz verde al antejuicio contra diputado Edgar Ovalle


El militar retirado Benedicto Lucas García rindió ayer su declaración ante el juez. Hoy continúa la audiencia en la que el MP busca que se le ligue a proceso por tres delitos.

 

foto-articulo-Nacionales

Por unanimidad, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer –durante una reunión extraodinaria– darle trámite a la solicitud de antejuicio interpuesta por el Ministerio Público (MP) en contra del diputado del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN), Edgar Justino Ovalle Maldonado.

Fue nombrada como jueza pesquisidora la magistrada vocal primero de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Benicia Contreras Calderón, quien deberá realizar las averiguaciones correspondientes para que en 60 días recomiende al pleno si es procedente o no retirarle la inmunidad al congresista.

El portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), David Pineda, indicó que en la reunión extraordinaria programada para ayer se conocieron diferentes puntos administrativos, y que como último punto de la agenda se conoció el expediente de Ovalle.

“Fue hasta de último que se conoció ese tema, y por razones de tiempo no se nos ha informado sobre las razones con que los magistrados fundamentaron su resolución”, puntualizó el vocero.

CC les enmienda la plana

El 18 de agosto, la Corte de Constitucionalidad decidió otorgarle el amparo definitivo al MP al resolver por unanimidad que la CSJ debía justificar las razones con las que fundamentó la resolución con la que rechazó in limine la solicitud de antejuicio en contra del diputado Ovalle.

Con esa sentencia, el máximo tribunal constitucional dejó sin efecto la resolución emitida en enero por la Suprema Corte, por lo que los togados debían conocer nuevamente el expediente.

Entre los señalamientos que emitió la CC en su resolución resalta la omisión que la CSJ hizo al no señalar las fechas en las que Ovalle Maldonado como miembro del Ejército de Guatemala estuvo destacado en el área de Alta Verapaz, lugar donde supuestamente se dieron las violaciones a derechos humanos.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP solicitó en enero retirarle la inmunidad al diputado Ovalle, al señalarlo de haber cometido delitos de desaparición forzada  y deberes contra la humanidad mientras ocupó un alto cargo en las fuerzas armadas del país entre 1960 y 1996.

Entre los hechos imputados a Ovalle –considerado uno de los principales asesores del presidente Jimmy Morales, y cofundador del partido FCN-Nación– está el de la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen.

Por este caso está vinculado el exjefe del Estado Mayor Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas García, además de cinco exmilitares más.

Lucas García declaró ante el Juez

>Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor, rindió su declaración ante Víctor Hugo Herrera, juez primero C de Mayor Riesgo. El militar retirado negó haber participado o tenido conocimiento de las violaciones a derechos humanos que el Ministerio Público le señala. Lucas García está ligado a proceso por el caso Creompaz. Además, por la desaparición forzada del niño Molina Theissen la fiscalía le imputó los delitos de  violación con agravación de la pena, desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de la ola?

Sin Filtros

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El Ejército constructor

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército compra maquinaria por valor de Q7 millones 595 mil a una empresa vinculada a un acusado de financiar ilícitamente la campaña presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti, caso Cooptación del Estado, que luego se benefició con contratos por más de Q264 millones durante el gobierno patriota.

noticia Redacción Cultura
Humus Fuga en concierto

La banda guatemalteca ofrecerá una presentación en la que brindará temas de sus discos Laniakea y Cielo Rojo.



Más en esta sección

Régimen Disciplinario vuelve a sancionar a exoficial de la jueza Erika Aifán

otras-noticias

Más de 25 mil centros educativos se encuentran en municipios en alerta roja

otras-noticias

Bizcocho de vainilla y yogur

otras-noticias

Publicidad