[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por tráfico de influencias y/o cohecho activo abre proceso penal contra expresidente del Congreso y un exabogado de Baldetti


Los acusados son Godofredo “Gudy” Rivera y Vernon González, denunciados en el 2014 ante la CICIG y el MP por la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar.

foto-articulo-Nacionales

En el Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal se desarrolla el inicio del juicio contra el exdiputado Godofredo “Gudy” Rivera y Vernon Eduardo González Portillo, exabogado del Partido Patriota (PP) y del Registro General de la Propiedad (RGP), señalados por el Ministerio Público (MP) de tráfico de influencias y/o cohecho activo hacia la –ahora ex– magistrada de Apelaciones Claudia Lissette Escobar Mejía.

Los hechos, según la acusación, se produjeron en el 2014 luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó a la entonces secretaria general del PP –y Vicepresidenta de la República– Ingrid Roxana Baldetti Elías, como consecuencia de violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al mezclar ambas funciones en actos político-propagandísticos como el lanzamiento de precandidatos.

El 7 de noviembre de ese año la Policía y fiscales aprehendieron a González Portillo como presunto promotor de la cita entre el expresidente del Legislativo y la funcionaria, en la que él le pidió –según la querella– votar a favor del amparo solicitado por la vicegobernante que había recurrido por la resolución del órgano electoral, y a cambio el partido oficial le garantizaba su reelección en la magistratura.

Sin embargo, en la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Escobar Mejía votó en contra, aunque esta sí concedió el amparo provisional solicitado por la vicemandataria. Luego, el 24 de octubre de 2014 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme el fallo del TSE y propinó un revés a dicha Sala.Transcurrido el tiempo, el 17 de octubre de 2015 el MP pidió antejuicio contra “Gudy” Rivera.

Todo lo anterior obedecía a que la magistrada denunciante había grabado su conversación con el parlamentario y dirigente del partido oficial. Y envió la evidencia a la CICIG, que abrió la investigación y por último actuó contra los dos implicados. Al abogado se le detuvo en su oficina del Registro General de la Propiedad en la zona 1. El exlegislador, el 9 de marzo pasado en su residencia.

(Notas relacionadas)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Humo”, la disección literaria sobre la fragilidad humana de José Ovejero

El autor da a conocer esta novela en la que retrata la huida de una mujer y un niño hacia algo mejor.

noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Pandemia: más del 80 por ciento de los latinos se siente afectado

Un informe de Kantar descubrió que el porcentaje de quienes han sido impactados por la situación actual es mayor en esta región que a nivel global.

noticia EFE
Juan Orlando Hernández se defiende en la ONU de acusaciones de narcotráfico

El presidente hondureño aprovechó su intervención para defenderse ante la comunidad internacional, después de que fiscales de Estados Unidos lo hayan relacionado repetidamente con delitos de narcotráfico.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad